Profesión

El modelo de farmacia y distribución español, puesto en valor en Canarias

La cooperativa farmacéutica canaria Cofarca y Aproafa han celebrado en las Islas una jornada titulada '40 años de cambios en la Constitución Española, 40 años de cambios en la farmacia', en la que han participado autoridades y agentes del sector.
Imagen de la jornada organizada por Cofarca para evaluar la evolución del papel de la farmacia y la distribución.

La cooperativa farmacéutica canaria Cofarca y Aproafa han celebrado en las Islas una jornada titulada '40 años de cambios en la Constitución Española, 40 años de cambios en la farmacia', en la que han participado varias autoridades y agentes del sector, que han puesto en valor las ventajas del modelo español de farmacia y de distribución de medicamentos, principalmente, por su compromiso con la satistacción de las necesidades de la profesión.

Así lo puso de manifiesto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha subrayado el papel de estos agentes para garantizar el acceso a las medicinas por parte de la población del Archipiélago. A este respecto, Clavijo subrayó, el trabajo cotidiano "para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes".

El presidente quiso poner en valor, también, la "estrecha y fructífera colaboración" del sector de las farmacias con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para "potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos". "Un buen ejemplo de esta colaboración ha sido la puesta en marcha de la receta electrónica interoperable", señaló el presidente de Canarias, "un proyecto que hemos liderado junto a Extremadura y en el que la implicación de los farmacéuticos isleños fue crucial para que Canarias fuera elegida para liderar ese proyecto nacional".

Finalmente, ha destacado la importancia de las cooperativas, como Cofarca, para garantizar un acceso en condiciones de igualdad a los medicamentos, independientemente de la isla en la que resida el usuario, y ha reconocido el valor del "esfuerzo cotidiano" que realizan para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. "De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos", concluyó el presidente.

Debate sectorial

Además de la participación de la máxima autoridad de las Islas, se celebró una mesa de debate en la que estuvieron presentes el presidente de Cofarca, Manuel Valido, el de Fedifar, Eladio González, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y el presidente del COF de Santa Cruz de Tenierife, Manuel Ángel Galván.

Este último dijo, en relación con la distribución, que Canarias es un lugar donde la labor de las cooperativas es "más vital", si cabe, "para hacer sostenible el modelo de farmacia". "Sin el modelo de distribución actual el modelo de farmacia no sería viable", afirmó el presidente del COF. Sobre el papel de los mayoristas habló también González, que, aunque reconoció la evolución del sector, precisó que la labor viene siendo la misma que hace 40 años, la cual, básicamente, consiste en hacer accesibles los medicamentos para todas las farmacias y, como consecuencia, para todos los ciudadanos en condiciones de "calidad, seguridad y equidad".

Sobre el papel de la farmacia habló el presidente del CGCOF, que defendió su vertiente asistencial, "inherente", dijo, a "la vocación de servicios del profesional farmacéutico". Una labor que fue ampliamente reconocida, también, por el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, que en la clausura del evento puso en valor su aportación, junto con la de las cooperativas farmacéuticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en