Política

La contratación pública, eficiente y sostenible de las vacunas, a debate

La contratación pública presenta importantes cuestiones que pueden influir en la gestión de la prestación vacunal, en la sostenibilidad y en la viabilidad de las empresas productoras.
Inauguración de la jornada ‘Contratación en el ámbito sanitario y sostenibilidad: el caso de las vacunas’

La jornada de trabajo sobre ‘Contratación en el ámbito sanitario y sostenibilidad: el caso de las vacunas’, recientemente celebrada en Madrid, ha convocado a autoridades, especialistas en Salud Pública, vacunas, y en contratación pública en un esfuerzo por analizar a fondo el presente marco contractual y su aprovechamiento óptimo de cara al futuro.

La jornada, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Diariofarma, en colaboración con la Asociación de Economía de la Salud (AES), Tesera de Hospitalidad, Know How Advisers y Sanofi Pasteur, permitió a representantes de las comunidades autónomas compartir sus diferentes visiones, inquietudes y sugerencias sobre la optimización de la normativa con los demás sectores implicados, incluyendo la perspectiva internacional.

Til Wildson, vicepresidente de la consultora Charles River Associates International.

El encuentro dio comienzo con una intervención sobre la relación entre los modelos de compra de vacunas en Europa y su relación con los niveles de protección de las enfermedades inmunoprevenibles a cargo de Tim Wilsdon, vicepresidente de la consultora Charles River Associates International.

A continuación, y ya en formato de mesas para debate, los presentes compartieron reflexiones políticas sobre el abordaje de los programas de vacunación en España en una primera sesión moderada por Boi Ruiz, ex consejero de Salud de Cataluña y director de Know How Advisers, y en la que participaron Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de Castilla y León; José Carlos Vicente, director general de Salud Pública de Murcia; y Xurxo Hervada, subdirector general de información sobre Salud y Epidemiología de Galicia.

Primera mesa, con responsables políticos, de la jornada ‘Contratación en el ámbito sanitario y sostenibilidad: el caso de las vacunas’

Durante esta mesa se puso de manifiesto la necesidad de conseguir más recursos para Salud Pública, puesto que la inversión actual, unos 700 millones de euros, es inferior al 1% de gasto sanitario público. Además, la inversión en vacunas, se sitúa solo en 300 millones de euros.

Los participantes en la mesa también quisieron transmitir la idea de la necesidad de poner en valor la Salud Pública y el valor de las vacunas, así como los riesgos que pueden suponer un problema en salud pública.

En la segunda mesa se habló de las oportunidades de la nueva Ley de Contratación Pública, con un análisis de los nuevos elementos técnicos en el marco de la compra pública de vacunas orientado a un modelo más sostenible. Participaron Inmaculada Tomás, jefe de servicio de Contratación del Servicio Gallego de Salud, Joaquín Coloma, técnico del Servicio de Prevención de Madrid  y Graciela Quinta, jefa del Servicio de la Dirección de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud. Ejerció de moderadora María Blanco, responsable de la Gerencia de Compras y Contrataciones del Instituto Catalán de la Salud.

Segunda mesa de la jornada ‘Contratación en el ámbito sanitario y sostenibilidad: el caso de las vacunas’

A lo largo de esta mesa se incidió en la necesidad de aprovechar en toda su extensión la Ley de Contratos para avanzar en las necesidades del sector público sanitario. Además, se puso el foco en la importancia de planificar todos los procedimientos de contratación, no solo teniendo en cuenta las diferentes fases internas que hay que pasar, pero también los plazos que luego tendrá que necesitar la industria para dar respuesta a lo planteado en el contrato.

Por otro lado, se reclamó avanzar hacia la contratación de servicios y no solo de suministros. Y para ello, se consideró necesario poner el foco en la descripción del objeto del contrato.

Visión de los clínicos

La influencia de la política de compras en los clínicos fue el eje de la tercera mesa de la jornada, en la cual se evaluaron los aspectos clínico-técnicos de relevancia para mejorar la política de compras y los resultados. Moderó Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Los protagonistas de esta mesa fueron Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Jaime Jesús Pérez, jefe del Servicio de Salud Pública de Lorca; y Rosa Sancho, de la Unidad de Epidemiología de la Subdirección de Salud Pública de Guipúzcoa.

Mesa sobre aspectos clínicos de la contratación en la jornada ‘Contratación en el ámbito sanitario y sostenibilidad: el caso de las vacunas’

Los expertos en Salud Pública y vacunas reclamaron más flexibilidad en los acuerdos marco con el objetivo de incorporar innovación. A este respecto, pusieron de manifiesto que su misión no es ahorrar sino buscar la mejor asistencia sanitaria pública gestionando bien.

En relación a algunas prácticas que se han producido en los últimos años, rechazaron algunos procesos que perjudican la contratación, como es la segunda vuelta de precios, que perjudica la contratación al producir inseguridad jurídica.

Sostenibilidad e innovación

El análisis de los factores clave para fomentar el acceso de vacunas innovadoras al calendario común fue el objeto de debate de la cuarta y última mesa, titulada ‘Acceso a vacunas innovadoras y presupuestos de Salud Pública’. David Cantarero, vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud, ejerció de moderador. Los miembros de la mesa fueron Sonia Tamames, jefe de servicio de Epidemiología de Castilla y León; Pedro José Bernal, técnico superior de Salud Pública de Murcia; y Pedro Alsina, responsable de Public Affairs de Sanofi Pasteur.

Mesa de innovación y sostenibilidad de la jornada ‘Contratación en el ámbito sanitario y sostenibilidad: el caso de las vacunas’

A lo largo de esta mesa se debatió la conveniencia o no de la incorporación de opciones de financiación parcial, vía copago, de algunas vacunas que no se incluyan en los calendarios vacunales. La controversia acerca de si se produce inequidad o mejoría de acceso centró gran parte del debate.

Otro de los aspectos clave que se puso encima de la mesa durante esa última parte de la jornada fueron los retos que suponen el escaso número de fabricantes de vacunas existentes en la actualidad.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Las vacunas de rotavirus , y meningitis b , no estan recomendadas por la Salud Pública para su utilizacion en todos los niños. La del papiloma solo esta recomendada en niñas. Parece que las compañias quieren que los miembros de sociedades a los que pagan , dicten las recomendaciones oficiales. Para conocimento de la realidad le envio algunos enlace , que creo permitiran a los lectores un acercamiento a la realidad. http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2019/11/3-hechos-que-llaman-la-atencion-en-el.html http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2020/01/las-irregularidades-en-torno-la.html Asi mismo en el siguiente enlace hay comentarios mios y del Sr Jose Roberto Sanchez que creo también aportan luz sobre estos asuntos. https://www.saludadiario.es/centros-de-salud/los-pediatras-piden-la-vacuna-del-rotavirus-y-el-meningococo-b-para-lactantes-y-la-del-papiloma-humano-tambien-para-varones Cordiales saludos .… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en