Terapéutica

Canarias será la primera CCAA en incluir Bexsero en su calendario

El Servicio Canario de Salud ha informado de los cambios al Comite Asesor de Vacunas, que tendrá un presupuesto de 3,5 millones.
Bexsero

Canarias será la primera comunidad autónoma en incluir la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, comercializada por GSK como Bexsero. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reunido esta mañana al Comité Asesor de Vacunas (CAV), para presentar la propuesta de incorporación de nuevas vacunas en el Calendario Vacunal para todas las edades de la vida de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la propuesta también se incluye la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo ACWY (Nimenrix de Pfizer y Menveo de GSK) y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos del VPH (Gardasil 9, de MSD).

El objetivo fundamental es garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una estrategia global frente a las enfermedades transmisibles. De esta manera, y junto a la implementación de las vacunas antigripales tetravalentes, Canarias se configura como la comunidad autónoma con el Calendario Vacunal más avanzado del país, señalan desde la Consejería.

Estos cambios, que fueron presentados por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán y el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEP), Amós García, obligan a una modificación del Calendario Vacunal y suponen un fuerte esfuerzo inversor, de entorno a tres millones y medio de euros más y un incremento de la inversión en torno al 33 por ciento.

El cambio en el calendario vacunal estará disponible previsiblemente antes del verano, tras la realización de los trámites administrativos para las adquisiciones correspondientes de las nuevas vacunas y afectará a una cohorte de 8.500 niñas susceptibles de vacunación con el VPH, a los que habría que añadir adultos en determinados grupos de riesgo, tales como hombres que mantienen sexo con hombres, transexuales, etc.; 18.000 niños y niñas preadolescentes de 12 años de la Vacuna Meningocócica Conjugada Tetravalente y 17.000 niños y niñas de menos de un año de vida frente a la Meningitis B.

Vacuna frente al meningococo B

La introducción de la vacuna frente al meningococo B se justifica en la gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar, y en lo impredecible del comportamiento del meningococo B, ya que, si bien hoy hay una escasa presencia de casos, mañana puede ocurrir lo contrario. Pero, sobre todo, se justifica como una medida de salvaguarda de la equidad, aseguran desde el SCS.

Además, se señala que no hay que olvidar que esta vacuna ya está presente desde hace tiempo en las oficinas de farmacias y es prescrita por muchos pediatras, lo que genera inequidad en relación a la misma, ya que mientras los niños y niñas que viven en barrios más favorecidos se encuentran vacunados en un alto número, los de zonas más desfavorecidos se encuentran, en la mayoría de los casos, sin vacunar, y en ocasiones dadas las posibles condiciones de vida son, además un grupo con mayor riesgo de sufrir este problema. La introducción de la vacuna frente al meningococo B evitará esa desigualdad.

La vacuna antimeningocócica B se administrará en una pauta de dos dosis mas uno. Las dos primeras dosis en el primer año de vida, y la tercera, como recuerdo, en el segundo año de vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en