Opinión

D.E.P. a la farmacia asistencial en Madrid

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la propuesta de cambio de la Ley de Farmacia de Madrid consensuada por el COFM y los enfermeros.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

Pocas veces se había visto en nuestro país una propuesta de regulación de los servicios de farmacia tan valiente, moderna y útil para los intereses de los pacientes y, por supuesto, de los farmacéuticos, como el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid.

Ante la misma, la posición de protesta de los enfermeros, actuando más como hooligans que como representantes de una profesión, era esperable dada la deriva de confrontación con la farmacia que llevan en los últimos años. Esa deriva, junto con las palabras mágicas ‘privatización’ o ‘defensa de la sanidad pública’ propició que los partidos de izquierda se alinearan con los enfermeros en el bloqueo de la norma.

Faltaba por ver si Ciudadanos se alineaba con uno u otro bloque. Pero la proximidad de las elecciones, los riesgos de aprobar tan cerca de los comicios una norma de la que las medallas se las pondría el gobierno y los palos serían para los dos, frenó un posible acuerdo.  A pesar de ello, la formación naranja permitió pasar el primer match point de la norma, al impedir que se aprobaran las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos.

Todos esos sacrificios, aguantar sin responder todos esos insultos recibidos y todas esas presiones, ahora han resultado inútiles. Con los cambios pactados entre COFM, Codem y Satse, lo que era una ley valiente y moderna, con la mira puesta en los próximos 20 años, se ha quedado norma timorata en la que se desdeña desde el principio al final el término asistencial vinculado a la farmacia. ¿Dónde queda la declaración de Córdoba? ¿Dónde queda todo lo avanzado en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales? ¿Dónde queda la Atención Farmacéutica Domiciliaria? Pero, es más, ¿dónde queda el farmacéutico como profesional sanitario experto en el medicamento? Y lo más grave es que todo esto cuenta con el aval profesional. Todo ello, sin hablar de dónde queda la dignidad de la farmacia vilipendiada por los enfermeros durante los últimos tiempo.

Del análisis realizado por Diariofarma, comparando los textos propuestos ahora, con los que planteó la Consejería de Sanidad de Madrid como Proyecto de Ley, solo se desprende una cesión absoluta por parte de la farmacia y sin ninguna contrapartida. Se ha vendido el futuro de la profesión, vinculado a los servicios asistenciales alrededor del medicamento, a cambio de unas migajas de gestión, como es la mínima flexibilidad de horarios y alguna otra cuestión.

Es llamativa la poda terminológica que se ha realizado a la farmacia asistencial. Pero no solo eso, también a las actividades que el farmacéutico realiza, incluso a día de hoy, en el ámbito del medicamento. Incluso se cercena la participación del farmacéutico en campañas de educación sobre el uso de los medicamento si no es en colaboración con otros profesionales como médicos y enfermeros. Igualmente el farmacéutico no podrá realizar seguimientos de la medicación si no es en colaboración con otros profesionales.

Incluso la propuesta del COFM y los enfermeros impide al Sermas que permita participar a las farmacias en el desarrollo de actividades y servicios asistenciales de naturaleza informativa, preventiva y de seguimiento a grupos específicos de pacientes y medicamentos, de acuerdo a los protocolos y requisitos de actuación que en cada caso se determinen.

La enfermería gana en todo

En esta ‘negociación’ solo ha cedido el COFM. La enfermería ha visto cumplidas todas sus demandas. Y solo por cómo se ha comportado en los últimos tiempos, denigrando gravemente a la profesión, creo que el COFM no debería haber acordado algo en lo que solo pierde, él pero especialmente la farmacia y los pacientes.

Se equivoca el COFM al querer aprobar a toda costa una ley que tendrá una vida larga y que no facilita el desarrollo profesional del farmacéutico, más allá, como he dicho, de los beneficios de los pacientes. Para esto, habría sido mucho mejor esperar a la siguiente legislatura y tratar de impulsar una ley que, al menos permita al farmacéutico informar sobre el medicamento a un paciente sin tener que contar con el visto bueno de los enfermeros.

También se equivoca el COFM al dejar solo al consejero en la defensa de aspectos como la Atención Farmacéutica Domiciliaria. Si la profesión no es capaz de tirar del carro y pedir por el avance de las normas, ¿cómo se va a pedir a los políticos que se mojen, sean valientes y hagan frente a los problemas que les supone salir del statu quo actual? A pesar de ello, yo le pediría al consejero y al grupo popular de la Asamblea de Madrid que piensen en lo mejor para  los pacientes a la hora de aprobar (o no) esta importante ley.

Porque si se aprueba la Ley de Farmacia con los cambios consensuados entre COFM, Codem y Satse, se podría dar por muerta la Farmacia Asistencial en la Comunidad de Madrid para los próximos 20 años. D.E.P.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
ANTONIO GARRIDO MANTAS
ANTONIO GARRIDO MANTAS
5 años

Con estos "amigos", ¿ Para què queremos enemigos los farmaceùticos?.

Eduardo L. Mariño
Eduardo L. Mariño
5 años

José Maria, Entiendo perfectamente tu articulo. No obstante me parece que deberíamos hacer una reflexión muy seria sobre nuestros Colegios, Sociedades y como las llamadas Facultades. En el caso de Enfermaría, aunque en ocasiones no comparto los métodos hay que reconocer que llevan tiempo haciendo las cosas muy bien y acosta de mucho esfuerzo y trabajo: Ya son titulados superiores como profesionales de la Salud (y nosotros ....), ya pueden hacer Tesis Doctorales asistenciales y las hacen (y nosotros...) , ya pueden prescribir (y nosotros...) . En fin tampoco sirve de nada auto flagelarnos, pero mientras sigamos aplicando las guerrillas… Read more »

Andrés Corsino Reviriego Morcuende
Andrés Corsino Reviriego Morcuende
5 años

Valiente artículo. Me viene a la memoria la célebre frase de Churchill en 1.938: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”. ¿Cuanto tiempo llevamos vendiendo a la profesión por un puñado de dólares? o mejor dicho, por un puñado de pacientes. Nuestras políticas siguen y siguen comprando tiempo en vez de fortalecer la profesión siendo cada día más sanitarios y menos comerciantes. Enhorabuena, así se escribe.

Miguel
Miguel
5 años

Es difícil de comprender cómo el COFM ha podido tomar semejante postura, sobre todo teniendo en cuenta la campaña de difamación a la que ha sometido el Colegio Oficial de Sanitarios Acomplejados la labor que a diario se hace en la farmacia por el paciente. Nosotros al menos seguiremos realizando asistencia domiciliaria cuando así se nos requiera, nos apoye la ley o no. La gente prefiere llamarnos para que por ejemplo les hagamos controles de glucosa capilar dada la actitud de "perdonavidas" con la que muchas veces acude la enfermera de turno en mi localidad. La única verdad es que… Read more »

Mi abuela
Mi abuela
5 años

Mi abuela, con su pensión de 600€, cree que donde usted pone "La enfermera gana en todo" debería haber puesto "La enfermería gana en todo". Una afirmación muy atrevida. Mi abuela también opina que la LOPS recoge muy bien la profesión de enfermería, aunque siempre podría estar mejor, seguro que usted opina lo mismo. Por otro lado, mi abuela quiere que le diga que la Ley de la que usted habla no la beneficia en nada puesto que ya tiene un farmacéutico en su centro de salud que trabaja conjuntamente con su médico. Y no entiende por qué tendría que… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en