Política

Sanidad propone ampliar la compra centralizada a 25.000 medicamentos, productos sanitarios y tecnologías

Varios miembros del Ministerio de Sanidad, liderados por la ministra, María Luisa Carcedo, han trasladado a las CCAA la intención de ampliar a un total de 25.000 medicamentos, productos sanitarios, servicios y tecnologías la aplicación de procedimientos de compra centralizada.
Imagen de la reunión entre el Ministerio y las CCAA para hablar sobre la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha celebrado una reunión con las comunidades autónomas para proponerles la extensión de la compra centralizada a un total de 25.000 referencias de medicamentos, productos, servicios y tecnologías sanitarias incluidos en el catálogo común, con la intención de generar unos "unos ahorros superiores" a los que se han conseguido hasta ahora gracias a los procedimientos de agregación de adquisiciones.

"El objetivo es la generación de economías de escala con las que generar ahorros que se puedan destinar a otras áreas del Sistema Nacional de Salud", ha asegurado Carcedo, que ha estado acompañada, en la reunión, por los miembros de su equipo, entre ellos, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

"Hasta ahora", ha comentado la ministra, "se venían comprado conjuntamente sobre todo vacunas, medicamentos hematológicos... y lo que queremos es ampliar ahora la aplicación de esos procedimientos a otros bienes de uso más común". Entre los medicamentos que se quieren incluir en los nuevos procedimientos, el Ministerio de Sanidad incluye a antivirales, epoetinas, antirretrovirales o inmunosupresores, mientras que del grupo de los productos sanitarios se han referido de forma específica a gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, prótesis o marcapasos

"Se podría incluir cualquiera de los productos que están actualmente en el mercado", han asegurado fuentes del Ministerio de Sanidad ante los medios presentes en los instantes previos a la celebración del encuentro, mientras que la ministra se ha referido, de forma específica, a la tecnología, poniendo de manifiesto que "el sistema necesita una renovación tecnológica".

Sobre la participación de las CCAA, Carcedo ha subrayado que la adscripción a estos concursos seguirá siendo voluntaria, como hasta ahora, aunque ha mostrado su deseo de que las cuatro comunidades que hasta ahora no han estado participando, País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía, concretamente, lo hagan. Muestra de ese deseo ha sido, según Carcedo, el hecho de que se les haya invitado a esta reunión, como al resto.

Compra centralizada en Comunidad Valenciana

Llama la atención que, en paralelo a la reunión en el Ministerio de Sanidad, se anunciaba el inicio de una consulta previa por parte de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, con el fin de recabar aportaciones para la elaboración de un Anteproyecto de Decreto para regular la Central de Compras en el ámbito de la sanidad pública valenciana. El plazo para realizar dichas aportaciones estará abierto hasta el próximo día 6 de marzo.

Con la futura norma se pretende "regular la Central de Compras como un órgano colegiado adscrito a la Conselleria con competencias en materia de sanidad que tiene productos sanitarios y no sanitarios, medicamentos, vacunas, servicios y equipamiento tecnológico que hayan sido declarados de adquisición centralizada". El fin último es el de "potenciar las adquisiciones centralizadas para los centros sanitarios públicos valencianos con la finalidad
de lograr un ahorro económico, mediante economías de escala, y también burocrático, al reducirse las cargas en el procedimiento de contratación" .

También quieren ampliar los destinatarios de la Central de Compras, para que éstas puedan beneficiar a fundaciones, empresas públicas o institutos médicos, cuando estos tengan como fin la actividad de
investigación sanitaria y "homogeneizar los productos y servicios que se prestan en todos los centros sanitarios
públicos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en