Profesión

Ley de Farmacia de Madrid: el Pleno del Consejo General pide al COFM que reconsidere el acuerdo con enfermería

El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), abordó este miércoles las implicaciones del acuerdo entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y los representantes de los enfermeros en relación con la Ley de Farmacia de Madrid y, entre otras medidas, mostró su disconformidad con el texto acordado. Por ello, desde el CGCOF se ha instado al colegio de Madrid a que reconsidere su apoyo a dicho cambio de la ley.

En concreto, el Pleno del CGCOF, al que no acudió el presidente del COFM, Luis González, ha pedido a este colegio que deje de apoyar ese acuerdo que “va en contra de lo que está realizando la profesión durante los últimos 20 años”.

La medida tomada por este órgano del CGCOF es inaudita ya que suele ser habitual la valoración de las medidas acordadas en las distintas comunidades autónomas y menos los acuerdos a los que llegan los colegios. Pero la importancia y repercusiones para la profesión que podría tener este retroceso en el carácter asistencial de la farmacia, les ha obligado a manifestarse, explican a Diariofarma algunos presidentes de colegios asistentes a la reunión.

Todos estos presidentes de COF han mostrado su disconformidad con el texto acordado en Madrid ya que, según explican, se quedaron “perplejos” al ver los cambios que se habían introducido en la norma puesto que supone un “claro retroceso con respecto a la norma vigente en la actualidad”.

Involución profesional

Con respecto al cambio radical e inesperado que se ha producido, algunos presidentes consideran que lo que se tenía que hacer era defender los avances introducidos en el proyecto de ley y no haber aceptado la negociación con los enfermeros en cuestiones que son competencia de los farmacéuticos y que se han cedido ahora. “Es una involución en el ámbito profesional”, claman desde un COF.

Desde otra provincia se lamenta que en Madrid se haya “dejado de luchar por la farmacia asistencial con servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y con el farmacéutico comunitario como profesional del medicamento y, eso sí, colaborando con otros profesionales”. Según explica el presidente, “el farmacéutico no tiene que ceder nada para ser considerado un profesional sanitario, como el médico o el enfermero” ya que en lo que se refiere al medicamento “es necesario y no puede ser separado”.

En cuanto a la responsabilidad de los representantes del COFM a la hora de firmar este acuerdo, se piden “luces largas” y tener clara la responsabilidad que tienen las decisiones y acuerdos “para ti, para tu colegio, los farmacéuticos de tu provincia y para toda la profesión”. Con estas palabras otro presidente quiere transmitir la importancia que tendría la norma aprobada para toda la profesión farmacéutica.

Declaración de Córdoba

A este respecto, tras años luchando por construir la farmacia asistencial desde la Declaración de Córdoba, se considera que con posturas de este tipo “se pueda llegar a confundir a los gestores acerca de hacia dónde quiere ir la farmacia”. Pero para este presidente, el lugar de destino está claro: “trabajar en el ámbito del medicamento, de forma colaborativa pero sin tener que pedir permiso a otros profesionales”.

Otros colegios que pueden tratar de buscar explicación al cambio de postura del COFM consideran que se puede haber tratado de salvar la ley a toda costa por las mejoras que puede presentar en ordenación. Pero una presidenta colegial tiene claro que “no se puede perjudicar a la profesión por tratar de mejorar la ordenación”. Por ello, no entiende la renuncia a “cuestiones esenciales de la profesión”. Es lo “más doloroso de lo ocurrido”, explica.

Evitar un posible ‘efecto contagio’

Además, otra de las cuestiones que más preocupan a los presidentes colegiales es el posible “efecto contagio” que se podría producir en otras leyes autonómicas si, finalmente, se aprueba de este modo en Madrid.

“Madrid es espejo para muchas regiones que pueden estar pensando en cambiar su ley de Ordenación Farmacéutica”, explica el presidente de otro colegio. Este es el motivo por se ha considerado necesario actuar desde el CGCOF.

Programas electorales del PP y Ciudadanos

Más allá de la propuesta realizada por el COFM y los enfermeros, desde los colegios también se quiere recordar tanto al Partido Popular como a Ciudadanos de la Comunidad de Madrid que la propuesta contraviene lo recogido en sus respectivos programas electorales en materia de defensa de la farmacia y apuesta por la farmacia asistencial.

Por ese motivo, los presidentes colegiales reclaman a estos partidos que no busquen la aprobación de esta ley que perjudica a los pacientes, tiene en contra a prácticamente toda la profesión y, por si fuera poco, va en contra de sus promesas electorales y en contra del criterio inicial del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo proyecto de ley era muy bien valorado.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Caye
Caye
5 años

Vergonzoso que se baje los pantalones de esa manera y aun lo intente defender. Debe de defender El FUTURO de la profesión

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en