Profesión

Ley de Farmacia de Madrid: Adefarma sugiere al COF que convoque una asamblea ante el malestar general

El presidente de Adefarma, integrada en FEFE desde enero, sugiere a los representantes del COF que convoquen una asamblea para explicar el acuerdo con Enfermería, que, asegura, "menosprecia" la farmacia asistencial y supone ceder "demasiado".
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), integrada en FEFE desde enero de 2019, ha asegurado, en declaraciones a Diariofarma, que "el sentir popular" del sector farmacéutico madrileño con respecto al acuerdo alcanzado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), el Colegio de Enfermeros (Codem) y el Sindicato de Enfermería (Satse) para modificar la Ley de Farmacia, es que "se ha cedido demasiado, y eso molesta a la gente". Por eso, ha opinado que la mejor solución es que los representantes de la entidad colegial convoquen una asamblea para explicar los motivos de este movimiento.

"La gente ha acogido esto con mucha sorpresa. El sentir popular es que se ha cedido demasiado. A la gente le molesta que se quiera aprobar una ley que está en línea con lo que quiere el sindicato de enfermeros", ha afirmado, añadiendo que la modificación normativa se tiene que hacer siempre "pensando en los ciudadanos, no en los intereses de un colectivo o el otro".

En cuanto al contenido del acuerdo, López de la Manzanara asegura que "lo que quiere el farmacéutico es que no se le multe por llevar un pañal a una persona encamada". Y es que, dice, "lejos de intereses particulares, lo que desea todo farmacéutico es atender bien a los pacientes". Subraya, además, que con esta propuesta "la farmacia asistencial que queremos se va a ver menospreciada", y eso, recuerda, "choca con la posición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que viene luchando desde hace tiempo por una farmacia asistencial". En este sentido, ha defendido que la posición de la patronal será siempre la de apoyar a su colegio "en lo que sea razonable, pero en lo que no, no".

Convocatoria de asamblea

Por todo ello, y aunque considera que la ley no va a salir adelante, por falta de tiempo y por cómo está el debate político, opina que el COF todavía tiene margen para rebajar el malestar, convocando "una asamblea para explicar a todos los farmacéuticos" qué les ha llevado hasta aquí, "por una cuestión de transparencia, para que quede claro". "Habría que decirles que es importante que expliquen su postura, porque el sentir es que se ha cedido demasiado. Esperamos de verdad que Luis (en referencia al presidente del COF), que es una persona a la que le gusta hacer las cosas bien, convoque esa Asamblea".

Asimismo, el presidente de Adefarma ha lanzado una reivindicación, de cara a la negociación de futuras leyes farmacéuticas en la Comunidad de Madrid. A este respecto, solicita que, tal y como ha ocurrido con Satse en el caso de la Enfermería, se permita a la empresarial formar parte del proceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en