Profesión

País Vasco centraliza la distribución de medicamentos a las residencias

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado un decreto por el que establece un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica a residencias de mayores.
El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado un decreto por el que se establece un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de personas mayores. En la rueda de prensa posterior, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y el Consejero Jon Darpón han explicado que el nuevo sistema es “más eficiente y seguro que incremente la calidad asistencial en el ámbito de la farmacia en las residencias de personas mayores de Euskadi”.

Según se recoge en el decreto, cada residencia tendrá su servicio de farmacia o depósito, tendrá su personal farmacéutico. Además, el sistema contará con una Unidad de Farmacia Sociosanitaria “que preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente entregará, de manera periódica, a las residencias”. Según el Ejecutivo Vasco, este cambio “permitirá un ahorro anual de 2,5 millones de euros” al año.

Tal y como han explicado, el decreto actúa sobre tres ámbitos: normativo, de calidad y de eficiencia. A este respecto, explica que se exige un servicio de farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de 100 o más plazas y para los centros residenciales de menos de 100 plazas y de más de 25, se establece que deberán contar con un depósito de medicamentos. El decreto ofrece un año de transitoriedad hasta su obligado cumplimiento.

Para el consejero de Sanidad, Jon Darpón, el envejecimiento de la población y el incremento de demanda farmacéutica que supone, ha obligado a reformular el modelo de gestión de la prestación farmacéutica tanto en residencias de titularidad pública como privada. En este sentido, Darpón ha afirmado que “este nuevo modelo redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación farmacéutica a las personas mayores que viven en las residencias de Euskadi, y, al mismo tiempo mejorará su eficiencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en