Política

Carcedo apuesta por incorporar medicamentos y vacunas de forma ordenada y por su coste-efectividad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, intervino al final del CISNS para exponer los acuerdos alcanzados y aprovechó para defender una incorporación de medicamentos y vacunas ordenada en todo el SNS, y atendiendo a criterios de coste-efectividad, para ahorrar costes y generar certidumbres.
Foto de familia de la ministra con los consejeros en la reunión del CISNS.

En lo que tiene que ver con la política farmacéutica, esta última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dejado algunos titulares, sobre todo en lo que respecta a la financiación de los medicamentos, y también de las vacunas. Así, aunque no ocupaba un lugar específico en el orden del día, el tema ha salido en diversas intervenciones, tanto en la de la ministra, como en la de varios consejeros, bien cuando se ha hablado de la incorporación de las CAR-T al Sistema Nacional de Salud, bien cuando se ha hablado de las decisiones sobre vacunas, o bien para hacer referencia a la potenciación de la compra centralizada.

Para los dos primeros casos, es decir, para la incorporación al sistema de nuevos medicamentos, concretamente en el área de las terapias avanzadas, asociadas a un alto coste, y para las vacunas, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha abogado por que ésta sea "ordenada y razonable, incorporando siempre el criterio de coste-efectividad", el cual se ha comenzado a aplicar, ha dicho, con las CAR-T y "se está comenzando a aplicar también a otros medicamentos". Sobre las nuevas terapias avanzadas, destacó su aportación en términos de beneficio clínico, por ser, ha subrayado, "medicamentos que curan diversos tipos de cáncer".

Sobre la financiación de estos medicamentos, se habría acordado finalmente que la atención de los pacientes que les lleguen a los centros de referencia finalmente seleccionados se sufragará mediante fondos de cohesión, y que el tratamiento correrá a cargo de la autonomía en la que el paciente reside. Así lo confirmó el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, tras la finalización de la reunión.

Posteriormente, la ministra abrió un poco el foco de su discurso para ir más allá de los medicamentos y referirse a las vacunas, en medio de la polémica por la inclusión, por parte de Canarias y Castilla y León, respectivamente, de vacunas contra el meningoco en sus calendarios regionales. Carcedo se refirió a estos casos, sin citarlos específicamente, como ejemplos de "incorporación desordenada, que puede generar costes e inseguridades en la ciudadanía", y aseguró que cuando medicamentos o vacunas no son incorporados a nivel centralizado no es "por capricho, sino porque se ha determinado que su balance de coste-efectividad, que es fundamental para garantizar la sostenibilidad, no es suficiente".

En cuanto a la incorporación ordenada de las vacunas, Vergeles, reiteró el mensaje que lanzó al comenzar la reunión y conminó a las CCAA que consideren que es preciso añadir alguna vacuna al calendario único estatal, por una cuestión epidemiológica, como la que habría esgrimido Canarias, "que lo planteen en el marco de la ponencia y que sean los técnicos quienes nos orienten y no seamos los políticos los que tomemos estas decisiones". Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Galicia, había defendido horas antes esta misma posición, admitiendo, no obstante, que pudieran existir casos excepcionales.

Compra centralizada

Carcedo también se refirió, en lo que respecta a la adquisición y financiación de nuevos medicamentos, a los ahorros que se podrán generar, en "dinero, tiempo y ocupación de las administraciones", con la ampliación de los productos que se podrán adquirir a través de procedimientos de compra centralizada, y ha reconocido que las autonomías han propuesto incorporar a estos procedimientos, además de los medicamentos, los productos sanitarios y las tecnologías, otros bienes "como el mobiliario clínico o fondos bibliográficos".

En lo que respecta a los medicamentos, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha incidido en la intención de su Gobierno de promover la participación de esta comunidad autónoma en los procedimientos de compra estatales. "Desde ahora, entraremos en la compra centralizada, aportando además el potencial de compra de nuestra autonomía, con lo que vamos a poder comprar mejor, gracias a la generación de economías de escala", ha subrayado.

Esta medida, como ya habían adelantado, les va a servir "para ser eficientes en la adquisición de medicamentos, pero en condiciones de equidad con el resto de CCAA", dejando así atrás otro procedimiento, el de las subastas, que "ni siquiera aplicaban otras comunidades gobernadas por el PSOE". Como también se había dicho, respetarán los contratos, no obstante, hasta que estos finalicen.

Culminación del proyecto de receta electrónica

Además de estas cuestiones, la ministra ha puesto el énfasis en la culminación, en los próximos días, del proyecto de receta electrónica interoperable, ya que se espera que Madrid termine de incorporarse al mismo "en los próximos días". Con eso, y con los avances en la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital, a la que se habría incorporada Cataluña hace unas semanas, se estará garantizando, según la ministra, "la cohesión del SNS, por un lado, y que los ciudadanos se puedan desplazar por todo el país con su propia tarjeta sanitaria para recibir asistencia y retirar sus medicamentos, por otro".

También se ha referido durante su intervención final a la actualización del plan contra las resistencias a antimicrobianos, para los dos próximos años, la cual consistirá, básicamente, en su extensión a ámbitos como el de la Atención Primaria o las residencias de la tercera edad, la presentación al CISNS de un primer esquema para desarrollar una Estrategia de Medicina de Precisión, sobre la base de las conclusiones de la ponencia en el Senado, o la tramitación en curso del Real Decreto que va a regular los aspectos pendientes en relación con la verificación, que está, dijo, "a la espera de Informe de Consejo de Estado" y que tratarán de que quede aprobado antes de que termine la legislatura. También se está trabajando a marchas forzadas en un plan contra los desabastecimientos de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en