Profesión

Convenio: Adefarma ve "vergonzosa e incongruente" la sentencia de la AN

La patronal madrileña, ahora integrada en FEFE, ha asegurado que los asesores jurídicos están valorando si lo mejor es un recurso ante el Supremo o empezar a negociar un nuevo convenio.
Magdalena Colino, tesorera; Cristóbal López de la Manzanara, presidente y Ana Oliver vicepresidenta de Adefarma

Adefarma ha emitido un comunicado en el califica como "vergonzosa e incongruente" la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con respecto al XXV Convenio de Farmacia. "La disputa entre la bancada patronal (FEFE-Fenofar-Adefarma) y UGT por una parte, y CCOO, UTF y Fetrafa por otra, se ha saldado en la Audiencia Nacional con una infumable sentencia que, como no puede ser de otra forma, respetamos, pero que de ningún modo compartimos", aseveran, a la vez que anuncian que están valorando si la mejor opción, a partir de aquí, es interponer un recurso ante el Tribunal Supremo o bien iniciar una nueva negociación.

Adefarma se refiere el hecho de que la Audiencia haya declarado nulo el XXV Convenio Colectivo Estatal por entender que UGT no tiene la representatividad suficiente para negociarlo, aunque recuerdan que el Tribunal Supremo había avalado la constitución de la mesa negociadora sin la presencia de CCOO, UTF y Fetrafa, "declarándola absolutamente legal por no haber comparecido cuando se les convocó, en un claro acto de rebeldía y mala fe negociadora". Y añaden: "El Tribunal Supremo dijo claramente que la mesa está legalmente constituida".

A partir de aquí, admite la patronal madrileña, integrada ahora en FEFE, "se abren dos caminos: bien recurrir esta Sentencia de la Audiencia Nacional ante Tribunal Supremo, cuyo resultado lo conoceremos transcurrido un tiempo estimado de entre 2 y 3 años, o bien ponernos a negociar un nuevo convenio, dado que el que se está debatiendo judicialmente vencería a final de este año 2019". Algo similar expresaba Gracia Álvarez, la representante de UGT, en declaraciones a este periódico.

Lo más práctico para el sector

Admiten que están valorando "qué es lo más práctico para el sector de farmacias de Madrid" y, a este respecto, reconocen que atenderán a lo que les aconsejen los asesores jurídicos de FEFE y de Fenofar, "pues, aunque la mayoría de las agrupaciones de Fenofar se han integrado en FEFE, desde Fenofar mantenemos un proceso abierto y un compromiso que data de cuando se firmó el convenio XXV".

Finalmente, Adefarma ha lanzado un mensaje a las farmacias, a las que ha asegurado que "no deben preocuparse si están pagando a cuenta del XXV Convenio Colectivo en las nóminas de los trabajadores". A este respecto, indican que, "cuando, por una vía u otra, esté firmado el convenio, tendrán que hacer la correspondiente liquidación".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en