Profesión

Los COF vascos critican el decreto de residencias y dudan de los ahorros

Los COF del País Vasco no ha recibido con buenos ojos el Decreto de prestación farmacéutica en residencias sociosanitarias. Perderán más del 60% de las ventas destinadas a pacientes de estos establecimientos.
Miguel Angel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa y Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia vasco.

Los colegios de farmacéuticos del País Vasco no han recibido con agrado la publicación del Decreto 29/2019 de 26 de febrero, que regula los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, publicado en el Diario Oficial del País Vasco (DOPV) el pasado 5 de marzo.

Tal y como ha explicado a Diariofarma el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, la nueva norma “no les gusta”. Según sus datos, va a afectar “bastante” a las farmacias que a día de hoy prestan sus servicios a las residencias sociosanitarias y, por otro lado, dudan de los ahorros de dos millones de euros calculados por el Departamento de Salud del País Vasco.

Gastelurrutia ha explicado que con la nueva norma, que impide a las residencias públicas o a las privadas de más de 100 camas concertar la prestación farmacéutica con una oficina de farmacia, supondrá graves perjuicios para más de 100 farmacias de toda la región. Un impacto que, además, podría tener repercusiones en el empleo de, al menos 70 y 80 farmacéuticos que se dedican en exclusiva a día de hoy a prestar servicios en las residencias a cargo de las farmacias. Según sus cifras, el máximo de residentes que serán atendidos por las farmacias será un 37% de la cifra actual, si todas las residencias privadas de menos de 100 camas conciertan sus servicios con estos establecimientos.

Con respecto de las dudas acerca de los ahorros del sistema, Gastelurrutia explica que en la mayoría de los centros se prevé la instalación de un depósito de medicamentos en vez de un servicios de farmacia, con los consiguientes ahorros. De este modo, para el presidente colegial, “la excepción se convierte en regla” toda vez que el RDL 16/2012, establecía que las residencias de más de 100 camas deberían tener un servicio de farmacia.

Por ese motivo, desde los colegios de farmacéuticos se va a “valorar” la interposición de un recurso contra el decreto y próximamente van a iniciar el estudio para determinar “si hay algún resquicio legal”. No obstante, Gastelurrutia considera que será difícil ya que la norma se ajusta a lo establecido en el Real Decreto-ley 16/2012 y en la Ley de Ordenación Farmacéutica del País Vasco y, además esta norma surgió para dar respuesta a dos expedientes abiertos por la Comisión de la Competencia que obligaba a cambiar el sistema vigente.

Por todo ello, Gastelurrutia considera que esta medida es “un ‘palo más’, un castigo más” para las farmacias, si bien se muestra resignado acerca de que tendrán que asumir la situación y abordar sus impactos. A este respecto, el presidente del COF señala que su “política siempre es colaborar, avanzar y mirar para adelante y ser lo más positivo que podamos” y, además, destaca las posibilidades profesionales que ofrece el servicios de Atención Farmacéutica que se podrá concertar con las oficinas de farmacia.

Atención Farmacéutica

En lo que aún se está avanzando, según el presidente del COF de Guipúzcoa, es en la definición de los servicios de Atención Farmacéutica que se tendrán que prestar en las residencias sociosanitarias. Para su diseño, desde el Departamento de Salud se contó con la participación de los colegios de farmacéuticos, así como de las sociedades científicas de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Atención Primaria (Sefap) y Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y expertos del Departamento de Salud y de Osakidetza.

La intención es elaborar un documento que determine cómo se va a baremar y se defina todo lo referente a esta actividad asistencial. No obstante, para Gastelurrutia, todavía hay “cantidad de preguntas que están sin responder, porque tenemos que seguir avanzando en ese tema”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en