Profesión

Desabastecimientos: un problema grave que aún no es sanitario

Expertos del sector realizar un diagnóstico y proponen algunas soluciones a los problemas de desabastecimiento que se están produciendo últimamente en España y Europa
Mesa sobre desabastecimientos en Infarma 2019

Los problemas de suministro se han convertido en protagonistas esta semana con la convocatoria del Ministerio de Sanidad a todos los agentes del sector para analizar el problema y aportar soluciones. La casualidad ha querido que unas horas antes, este asunto haya sido debatido en profundidad en el marco de la segunda jornada de la XXXI edición de Infarma 2019.

Bajo el título ‘Las causas de los desabastecimientos de farmacia. Soluciones posibles’, se ha celebrado una mesa que ha sido moderada por el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez Peral, quien ha recalcado que “los desabastecimientos son un problema de todo el sector y que no solo afecta a los pacientes, sino al día a día en el trabajo de todos los agentes del sector que se encuentran representados en esta mesa”. Y además, añadió que el problema podría acentuarse.

Los participantes, pertenecientes a industria, farmacia y distribución han ofrecido tanto su diagnóstico, como soluciones para reducir los desabastecimientos o para minimizar el impacto que estos tienen en los pacientes. A este respecto, cabe destacar que mientras la industria considera que es un problema limitado con, eso sí, mucho impacto mediático, la farmacia lo ve como un problema en alza y preocupante.

Para representar a la distribución, se ha contado con la participación del presidente de la patronal Fedifar, Eladio González, quien aseguró que es un problema grave, global y creciente. “Afecta a un número elevado de medicamentos y conlleva un impacto negativo en la salud del paciente”, ha subrayado.

González ha recalcado que es muy importante poder medir el desabastecimiento, y es necesario “utilizar métricas” y encontrar una unidad de medida consensuada a nivel europeo. Es fundamental, asegura el experto, para conseguir resultados “parametrizar con el mismo lenguaje”. Además, el presidente de la patronal ha explicado que “es un problema multifactorial, por ello,no existe una solución única. “Se necesita una acción coordinada de todas las partes interesadas, deben darse soluciones idóneas y que sean a largo plazo”, señaló.

Además, el representante de la distribución consideró necesario establecer protocolos para valorar el desabastecimiento ya que “no todos los productos tienen la misma importancia”.

Evitar la prescripción de medicamentos en desabastecimiento

Para González, sería importante que la información de los desabastecimientos que detecta prematuramente la distribución, se trasladara de forma rápida a los médicos prescriptores para que “deje de enviar al paciente a la calle a buscar algo que no encontrará”. Con él coincidió el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, que señaló la necesidad de “retirar del nomenclátor aquellos medicamentos que están en desabastecimiento” para que el prescriptor elija una alternativa de un medicamento que sí esté disponible.

Mingorance aseguró esta actuación “ ayudaría al farmacéutico, incluso, en el propio tiempo que pierde en la búsqueda de los medicamentos que se prescriben”. Y, a su vez contribuiría a mejorar la relación con los pacientes.

La industria estuvo representada por el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, quien señaló que además de abordar el problema con una visión optimista, ya que se ha generado un problema mediático. Para él, a día de hoy “no hay un problema sanitario” vinculado a los casos de desabastecimiento. No obstante, este experto apuntó que sería importante que “pudiéramos identificar el grupo de medicamentos, que en estos momentos, tienen problemas de suministro”. Y sus causas.

En este sentido, matizó que por diferentes motivos no contamos con dichos datos, y la falta de suministro se genera por diferentes causas, por ello, señaló que sería importante contar con un marco normativo que protegiera estos medicamentos desde un punto de vista precio-financiación. Igualmente, indicó que regulando precios adecuados, se contribuiría a “poder disponer de estos medicamentos”.

Monitorizar los desabastecimientos

La visión de la farmacia también contó con el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén, Juan Pedro Rísquez, quien ha señalado que no hay una solución fácil para el problema. El vicepresidente de la institución colegial recalcó que la coordinación es muy importante. Y añadió que “para trabajar sobre los desabastecimientos y encontrar soluciones, es necesario tener la información real de lo que pasa en la farmacia.

Risquez también consideró “fundamental” hablar de Cismed, el servicio del CGCOF para monitorizar los problemas de suministro que afectan a las farmacias. Según él, manejando esta información podremos observar y mapear la situación de determinados medicamentos. En este sentido, concluyó que una información adecuada, conlleva una detección precoz que es importantísima para poder avanzar y encontrar soluciones, recalcó.

Risquez señaló que la plataforma Cismed “permite hacer la foto real del desabastecimiento del día a día en la farmacia” con una precisión relevante ya que, “actualmente casi el 40 % de las farmacias están informando”.

Viabilidad económica de los genéricos

La mesa también contó con la participación de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). El representante de la asociación de medicamentos genéricos apuntó que “no cree que sea un tema nuevo y que se vaya a solucionar en los próximo días”. También quiso recordar que muchos de los casos de falta de suministro más mediáticos se han producido en medicamentos que tienen alternativas genéricas, por lo que no habría ningún problema sanitario. No obstante, señaló que las compañías de genéricos no tienen capacidad para cubrir un desabastecimiento de gran parte del mercado de forma inmediata debido al modelo de medicamentos genéricos existente en nuestro país.

Más allá, el representante de Aeseg pidió reflexionar por la situación de viabilidad de algunos medicamentos, que se encuentran en precios “muy bajos” y que se acercan al “umbral mínimo de rentabilidad”.

Por ese motivo, recordó que aunque la Ley de Garantías permite la subida de precio de los medicamentos más afectados, como ocurrió con la amoxicilina hace unos años, “si no se saca el medicamento del sistema de precios de referencia al año siguiente vuelve a bajar su precio”. Por ese motivo, y para solucionar esta situación, reclamó una reforma del Real Decreto de Precios de Referencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en