Terapéutica

La Aemps plantea revisar la política de sanciones frente a los problemas de suministro de medicamentos

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha presidido una reunión con CCAA, profesionales, industria y pacientes, a los que ha presentado el primer borrador del Plan contra las faltas de suministro para que hagan sus aportaciones. Entre las medidas de prevención se incluye la revisión de la política de sanciones.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha mantenido una reunión con técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, la cual ha estado presidida por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, que les ha trasladado un primer borrador del 'Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos' para que cada uno de los actores pueda hacer sus aportaciones de mejora. Entre las que propone el propio Ministerio estaría, entre muchas otras, la revisión de la política de sanciones en función del impacto clínico y la gravedad del problema generado.

El documento inicial recoge, explican desde el Ministerio, medidas dirigidas a mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro. Junto a éstos, existe un cuarto objetivo transversal, prosiguen, "que es la coordinación con otros países de la UE". Otro de los rasgos que quieren que caracterice a la propuesta es, precisamennte, la participación e involucración de las partes interesadas, así como la evaluación continua del Plan.

En el apartado de las medidas dirigidas a la prevención, el primer borrador incluiría un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales, así como "la revisión de la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad del problema de suministro originado". También se propondrían algunas medidas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y siempre en función del acuerdo final que se alcance.

En el ámbito de la gestión de los problemas de suministro, se plantean tres grupos de medidas, que tienen que ver con la identificación precoz, la mejora de las herramientas disponibles y también de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas.

Finalmente, en torno al tercer objetivo, el relacionado con la información de los problemas de suministro, se trataría de "satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios, proporcionándoles información de máxima utilidad de la forma más ágil". Con este fin, se propone proporcionar un servicio de comunicación activa, permanentemente actualizada y accesible sobre los problemas de suministro en la página web de la Aemps, así como la integración de la información sobre los problemas de falta de suministro con los sistemas de información de los profesionales sanitarios para que esté disponible en sus aplicaciones, tanto en el momento de la dispensación como de la prescripción.

La situación actual

En su nota de prensa, Sanidad reconoce que la falta de suministro constituye "un problema global que afecta a todos los países de nuestro entorno", y, aunque admite que las causas "son muy diversas", afirma que "la mayoría de los casos se debe a problemas de capacidad y fabricación de los laboratorios, y rotura de stock por incrementos no previstos en las ventas".

En lo que respecta a las cifras, Sanidad indica que existen actualmente 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, de las cuales, 488 registran problemas de suministro, lo que supone que es un fenómeno que afecta al 1,5% del total. De ese total habría que restar las presentaciones de los sartanes que han sido retirados del mercado, con lo que la cifra de medicamentos afectados se reduciría a 274. En este sentido, desde Sanidad insisten en que, pese a esta realidad, "no existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar", gracias a la adopción de medidas como la distribución controlada de las unidades disponibles, la solicitud a otros laboratorios con el mismo medicamento para que aumente su producción, la paralización de posibles exportaciones de medicamentos en riesgo de problemas de suministro o la importación excepcional de medicamentos extranjeros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en