Comparte esta noticia

El CGCOF ofrece a Sanidad Cismed, la monitorización de desabastecimientos por 7.600 farmacias

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en una imagen de archivo.

DIARIOFARMA  |    25.03.2019 - 20:41

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha ofrecido a Sanidad su herramienta del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) para la detección temprana de posibles problemas en el suministro de medicamentos y poder actuar con antelación y en consecuencia.

El CGCOF ha realizado este ofrecimiento para colaborar con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos (Aemos) en la puesta en marcha del lan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, una reivindicación de la profesión farmacéutica, explican desde el Consejo General.

Cismed es una herramienta desarrollada por el CGCOF, que cuenta con datos en tiempo real de 7.600 farmacias , lo que permite generar una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar —en la medida de lo posible— la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos.

La plataforma recibe cada semana información de más de 9.000 medicamentos, que una vez analizada y con los valores críticos fijados previamente, está identificando entre 20 y 50 fármacos con problemas de suministro.

Una vez procesada toda la información y conforme a una serie de reglas de decisión los medicamentos se clasifican en tres grupos. En primer lugar, los medicamentos que presentan problemas de suministro, aquellos que han generado alertas durante tres días o más días en al menos una provincia. En segundo lugar, los medicamentos en observación, aquellos que durante la semana han tenido alertas inferiores a 3 días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos recientes en el número de farmacias con faltas de suministro. Y por último, se clasifican los medicamentos sin problemas de suministro.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz