Política

Lobo presidirá el Comité Asesor de la prestación farmacéutica; Clopés, Puig-Junoy, Trapero y Sabrido, vocales

De izq a derecha: Emilio Alegre, Ana Clopés, Jaume Puig Junoy, Félix Lobo, Ana Ortega, Roberto Sabrido, Marta Trapero

El Ministerio de Sanidad ha decidido ya los nombres de los integrantes del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. El economista y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo será su presidente; mientras que la farmacéutica de la Clínica Universidad de Navarra Ana Ortega, será su vicepresidenta.

El Comité se completa con la designación de cinco vocales: Jaume Puig-Junoy, profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra; Marta Trapero Bertrán, profesora e investigadora en la Facultad de Economía en la Universitat Internacional de Cataluña; Ana Clopés Estela, directora de Farmacia y Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología; Emilio Alegre del Rey, Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario de Puerto Real y Roberto Sabrido Bermúdez, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y actual director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam y presidente de la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento. Así se recoge en una orden ministerial firmada por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado 1 de abril, a la que ha tenido acceso Diariofarma.

De este modo, entre los elegidos se encuentran tres farmacéuticos de hospital en diferentes tareas, tres economistas de la salud y un médico. Además, varios de ellos tienen experiencia en gestión pública al haber ocupado cargos de responsabilidad en la Administración o sistemas sanitarios.

Funciones del Comité Asesor

Según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo, este comité se encargará de “proporcionar asesoramiento, evaluación y consulta sobre la pertinencia, mejora y seguimiento de la evaluación económica necesaria para sustentar las decisiones de la Comisión lnterministerial de Precios de los Medicamentos”.

En concreto, entre sus funciones, tal y como explicó la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Patricia Lacruz hace unos días y, según se recogen en el acuerdo del Consejo de Ministros, estarán “asesorar al órgano ministerial competente en materia de prestación farmacéutica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sobre medidas a emprender para mejorar los criterios y los procedimientos para la fijación de los precios de financiación de medicamentos financiables por el Sistema Nacional de Salud”.

Además, se prevé que este comité pueda “asesorar al órgano ministerial competente en materia de prestación farmacéutica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre medidas a emprender para la mejora y seguimiento de la evaluación económica de los medicamentos, tanto en el momento de su evaluación en la Comisión lnterministerial de Precios de los Medicamentos como una vez están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”. Por último, el comité deberá “evaluar el resultado de las medidas actualmente establecidas y proponer nuevas medidas con objeto de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”.

El acuerdo del Consejo de Ministros también recogía que los miembros del Comité serán “profesionales de reconocido prestigio, con experiencia y trayectoria acreditadas en evaluación farmacoeconómica”. Además, en función de los temas de debate, se establece que “podrán asistir a las sesiones del Comité Asesor los evaluadores del órgano competente en materia de medicamentos y productos sanitarios que hayan elaborado las evaluaciones de los medicamentos y productos sanitarios objeto de debate”. Es decir, que los evaluadores de la Subdirección general de Calidad del Medicamento podrá ser llamadas a dicho Comité.

Participantes sin voto

Igualmente, se recoge que titulares de órganos de la Administración General del Estado, con rango equivalente a director general o subdirector general, es decir que los titulares de la Subdirección General de Calidad del Medicamento o de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, podrán acudir a las reuniones del Comité, pero solo con voz y sin voto.

Además, cabe destacar que el Comité Asesor podrá crear grupos de apoyo “para realizar actividades concretas en función de las necesidades de sus trabajos”. Estos grupos, según se recoge en el acuerdo del Consejo de Ministros, tendrán la composición que se establezca en el acuerdo que los constituya y serán presididos por uno de los miembros del Comité Asesor.

Por último, cabe destacar que el funcionamiento del Comité Asesor se regirá por lo dispuesto en materia de órganos colegiados por la sección 3ª del Capítulo 11 del Titulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Teresa Requena
Teresa Requena
4 años

Una excelente selección, desde el punto de vista técnico

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en