Política

El Comité Asesor para la financiación de medicamentos se pone en marcha

Sanidad ha informado del primer encuentro del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS, al que se le ha pedido una propuesta de procedimiento de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento de medicamentos, y la revisión de los criterios de fijación de precios.
Imagen de la primera reunión del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado del primer encuentro del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, en una reunión en la que han participado, además de los miembros del citado Comité, la ministra María Luisa Carcedo, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, la subdirectora de Calidad de los Medicamentos, Dolores Fraga, y la vocal asesora de la Dirección General de Farmacia, Isabel Pineros.

Desde el Paseo del Prado indican que la ministra habría trasladado al Consejo Asesor, presidido por Felix Lobo, los principales retos a abordar. Entre ellos, una propuesta de procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, así como la revisión de criterios para fijar los precios de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, esta primera reunión habría servido, aseguran, para que el Comité Asesor establezca el calendario de reuniones y funcionamiento para los próximos meses. Entre sus cometidos estará también el de evaluar el resultado de las medidas actualmente establecidas, así como proponer otras nuevas con el objeto de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica del SNS.

Sanidad deja claro que el Comité Asesor es un órgano colegiado, de carácter científico-técnico y adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que la pertenencia a dicho Comité será siempre a título individual y los miembros no recibirán retribución. Cabe recordar que, tal y como decidió el propio Departamento que dirige Carcedo, estará presidido por Félix Lobo, al que acompañan Ana Ortega, en calidad de vicepresidenta, y cinco vocales: Jaume Puig, Marta Trapero, Ana Clopès, Emilio Alegre y Roberto Sabrido.

Con la información que ha dado el Ministerio parece descartarse uno de los temores que habían expresado miembros de la industria a Diariofarma la semana pasada, consistentes en la posibilidad de que este grupo de expertos pueda participar, de forma particular y más allá de esta función que se le asigna en relación con la orientación de las políticas de fijación de precios y financiación, en la evaluación de algunos medicamentos de alto impacto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en