Documentación

Programa electoral de Ciudadanos en Sanidad para las elecciones generales del 28 de abril

Programa electoral de Sanidad del Ciudadanos para las elecciones generales del 28 de abril. Extracto de Sanidad

1. Garantizaremos la igualdad en el acceso a la Sanidad de todos los españoles en todo el territorio nacional

  1. Estableceremos una Tarjeta Sanitaria Única para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional. Con Ciudadanos, todos los españoles podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio. Diseñaremos una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos.
  2. Completaremos la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las CCAA. Queremos que los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos en igualdad de condiciones y que cualquier profesional del Sistema Nacional de Salud en cualquier lugar de España pueda tener acceso al historial médico del paciente.
  3. Implantaremos un Calendario Único de Vacunación en toda España. Concienciaremos a todas las familias de los beneficios de las vacunas. Potenciaremos la educación sanitaria, evitando la proliferación de grupos no vacunados, en especial entre la población infantil.
  4. El copago no será una barrera para que los dependientes y grupos vulnerables puedan acceder a sus medicamentos. Eliminaremos el copago para los dependientes severos y grandes dependientes. Crearemos un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios. Fomentaremos la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsaremos convenios a tal efecto entre las CCAA.
  5. Mejoraremos el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes aumentando el Fondo de Cohesión Sanitaria y facilitando la movilidad a los centros de referencia. Potenciaremos la colaboración entre los actuales Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y aumentaremos su número para cubrir las 21 patologías designadas por la Unión Europea.
  6. Aprobaremos nuestra Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor en toda España. Queremos garantizar el derecho a cuidados paliativos para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y mueran donde mueran: que se respeten las voluntades recogidas en sus testamentos vitales y que se evite el sufrimiento en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o en fase terminal.
  7. Regularemos el derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia.

2. Más transparencia, innovación y gestión profesional para acabar con las listas de espera

  1. Crearemos un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para mejorar la calidad de los servicios sanitarios. Este Portal permitirá evaluar y comparar la gestión y resultados de los centros sanitarios en el conjunto del territorio nacional para poder garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios. Implantaremos las últimas tecnologías, incluyendo el uso de Big Data, para mejorar la gestión de nuestra Sanidad pública.
  2. Crearemos un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer. Convertiremos la investigación biosanitaria en una actividad fundamental de los centros sanitarios: promoveremos la captación de talento investigador y el desarrollo de carreras científicas de los profesionales sanitarios. Lideraremos el avance hacia una medicina genómica, personalizada y de precisión.
  3. Acabaremos con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios. Estableceremos un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país y mejore la movilidad de nuestros profesionales sanitarios. Reduciremos la carga asistencial que padecen nuestros profesionales de enfermería y aumentaremos progresivamente su número para aproximarnos a la media de la Unión Europea.
  4. Despolitizaremos la Sanidad para que esté liderada y gestionada por los mejores profesionales. Acabaremos con los “dedazos” para que la gestión sanitaria esté siempre en manos de profesionales seleccionados en convocatorias públicas por su mérito y capacidad, no por su afinidad política.

3. Reforzaremos la prevención y la salud pública para mejorar la calidad de vida de todos los españoles

  1. Convertiremos la prevención y la salud pública en los ejes centrales de nuestra Sanidad. Para ello impulsaremos, entre otras, las siguientes medidas:
    • Aprobaremos una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, con atención especial a la población infantil. Incorporaremos la educación nutricional en todas las escuelas y promoveremos una alimentación saludable entre nuestros jóvenes.
    • Dentista gratis hasta los 16 años en toda España. Instauraremos un Servicio de Salud Bucodental público para que todos los menores de 16 años tengan las mismas prestaciones bucodentales en todo el territorio nacional.
    • Propondremos una Ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones. Garantizaremos una atención adecuada en toda España para la plena recuperación y reinserción social de las personas afectadas por adicciones. Actuaremos para reducir la prevalencia del juego entre los más jóvenes y vulnerables, limitando la publicidad de juegos y apuestas con los mismos criterios que con el tabaco y el alcohol.
    • Aprobaremos una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización que sufren. Incorporaremos los servicios de psicología en la Atención Primaria de toda España y elaboraremos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
    • Lucharemos contra las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica. Aprobaremos una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificaremos el Código Penal para perseguir a quienes induzcan al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias que pongan en riesgo la salud de los pacientes. Pondremos fin a las pseudoterapias en los medios de comunicación públicos.
    • Regularemos el cannabis terapéutico, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica.
    • Acabaremos con la discriminación que todavía sufren las personas portadoras del VIH en nuestro país. Los centros médicos deberán realizar la prueba de detección del VIH de forma anónima. Prohibiremos cualquier discriminación,en el acceso al empleo por ser portador de esta enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en