Profesión

Los canarios podrán compartir su historia clínica con sus farmacéuticos

El COF de Las Palmas acogió el debate sobre 'Las Claves que afectarán a la Farmacia' en el que se analizaron algunas de las cuestiones más relevantes para la farmacia.
Un momento del Coloquio "Las Claves que afectaran a la Farmacia"

Los problemas que se ciernen sobre el ámbito de las farmacias centraron el debate 'Las Claves que afectarán a la Farmacia', en Las Palmas de Gran Canaria por parte de los agentes directamente implicados y responsables del correcto funcionamiento en la red de farmacias de la comunidad autónoma: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas; la Dirección de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS) y Teva. En un coloquio organizado por Diariofarma, se analizaron diversas cuestiones que afectan a las farmacias tanto a nivel nacional como local. Se trazaron igualmente algunas vías de solución a los problemas más candentes a corto y medio plazo.

Las temáticas que se repasaron a lo largo de coloquio, que forma parte de un ciclo que se está celebrando en diversos COFs, fueron el desabastecimiento, los servicios profesionales farmacéuticos, los efectos en los cambios regulatorios de los medicamentos genéricos, la regularización de los símbolos pertenecientes de la farmacia y la necesidad de la receta médica privada y su inspección.

Una de las peticiones históricas de los farmacéuticos para poder desarrollar su labor asistencial ha sido siempre el acceso a la historia clínica del paciente. A este respecto, la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, desveló en primicia que en pocos días estaría disponible para todos los canarios “Mi SCS”, cuyas siglas responden a “Mi Servicio Canario de Salud”. Se trata de un aplicativo móvil, detalló, que a falta de afinar la identidad digital (que se obtendrá en los centros de salud) y que no pueda ser bidireccional (es decir, que el sistema sea estático y no se pueda editar ni reescribir).

Elisabeth Hernández, directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud

Según la directora general es un proyecto  para establecer una relación “médico - paciente – farmacéutico” a través del móvil. El paciente tendrá su historia clínica electrónica en el móvil y podrá dar acceso al farmacéutico si así lo quiere. ‘Mi SCS’ enviará mensajes personalizados al paciente en base a su enfermedad crónica, recordatorios de analíticas, citas médicas, alergias, etcétera.

A este respecto, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás también apuntó que las principales compañías tecnológicas (Apple, Google, Amazon) están apostando por la salud. Citó el caso de Google, que ya trabaja en que cada paciente pueda llevar su historia farmacológica en el móvil y compartirlo con los profesionales sanitarios que crea oportuno. “El paciente decidirá sobre su salud y su historial, no las administraciones”, sentenció Borrás muy al calor del debate tecnológico en torno al coloquio.

El responsable del COF, Juan Ramón Santana, vio de forma positiva este anuncio realizado por Hernández y aprovechó para enumerar algunos de los programas de servicios profesionales farmacéuticos que han puesto en marcha. “En el documento del Plan de Mejora de la Sanidad Pública y la Consejería se han creado 13 servicios. “El PIPO”, el Programa de Intervención de Prevención de la Obesidad Infantil, entre los más avanzados con 12 o 15 farmacias inscritas; el “Concilia” “ahora mismo es otro de los que están dentro del Plan de Mejora de la Sanidad Pública y estamos a la espera de los ensayos técnicos para validar el programa cuyo hospital de referencia será el Doctor Negrín (Gran Canaria)”, comentó; el “Mapafarma”, un programa copiado del Consejo de Andalucía, con la formación hecha; “con la Asociación de Diabéticos estamos trabajando un programa de detección precoz y el PAFCAN, el Plan de Ayuda al Fumador de la Comunidad Autónoma”, continuó.

Hernández refrendó la positividad de estos servicios confirmando que cada vez los Colegios de Farmacia se ven más implicados en el papel de la Administración Pública. Por su parte, Borrás, comentó que la industria farmacéutica también puede contribuir a desarrollar nuevos servicios para la farmacia.

Santana también explicó el punto en el que se encuentran diversos proyectos, como el programa “Consigue”, liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que ya finalizó su segunda fase de implantación en Santa Cruz y Las Palmas “con unos resultados importantísimos”. En cuanto al proyecto Concilia, en su segunda fase, “se está en un momento vital porque vamos a empezar a relacionarnos entre distintos niveles asistenciales, abrir comunicación con el médico de primaria y aprovechar la receta electrónica”, dijo.

Juan Ramón Santana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

El presidente del Colegio de Las Palmas no dejó pasar la ocasión para trasladar que todos estos servicios tienen un coste y alguien lo tiene que asumir. Estos costes pueden ser asumidos por el farmacéutico, el paciente o para proyectos piloto, como el que se está fraguando entre Gobierno de Canarias, el Colegio de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, para gente mayor de zonas aisladas para que accedan fácilmente a sus medicamentos, “alcancemos sistemas mixtos donde intervenga el SCS. Nos gustaría que todo esto tuviera un marco jurídico y esto se hará entiendo en la próxima legislatura”, valoró.

Desabastecimientos

Los desabastecimientos, que en Canarias tiene un mayor impacto por sus características fueron otro de los asuntos tratados. El presidente del COF aplaudió la puesta en marcha del Cismed por parte del CGCOF, un sistema que permite monitorizar y hacer seguimiento de los casos de falta de suministro. Santana aseguró que cada vez son mayores los problemas en suministro de medicamentos a tenor de las informaciones que llegan de la Agencia del Medicamento. “Algo que era testimonial hace unos años, se ha convertido en listados de hasta 500 medicamentos, aunque no todos son gravosos para la salud porque tienen sustitutos y alternativas”. Añadió que se está trabajando mucho de forma coordinada con las distintas instituciones que tienen que ver con el suministro en acciones preventivas. “Toda medida que tomemos tiene que ir encaminada a poder asistir al paciente y a no permitir que haya desigualdades de suministro por territorios”, aclaró.

En Canarias, a consecuencia de la concentración y escaso número de distribuidoras, se detecta rápidamente un problema de suministro. Santana propuso que una vez detectado el problema de abastecimiento, se informe automáticamente tanto a farmacias como a la Administración Pública como al propio médico, “para evitar el peregrinaje que está haciendo el paciente cuando ese medicamento tiene problemas”.

Por su parte, la representante de la Administración alabó tener herramientas que permitan compartir la información y monitorizar los casos de falta de abastecimiento. No obstante, coincidiendo con el presidente de los farmacéuticos, explicó que los principios activos que faltan, “mayoritariamente, tienen alternativas comerciales. Se produce un impacto social y mediático porque suelen traspasar a la opinión pública fármacos que son muy populares”.

Desde el SCS se apuntó que la Agencia Española del Medicamento tiene la capacidad legal de intervenir para poder resolver situaciones como el desabastecimiento, pero “en Canarias además se da la circunstancia de que, por la propia estructura, tenemos un estocaje mayor que a nivel nacional. En comparación con otros territorios tardamos más en que llegue ese desabastecimiento. Cuando se recupera tardamos más en tener la disponibilidad del medicamento”, apuntó la directora.

Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales de Teva.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, incidió en la causalidad multifactorial del asunto y que el desabastecimiento está globalizado; enfatizó con que “todos estamos afectados, todas las compañías y la mayoría de países de la UE”. Como causantes del desabastecimiento señaló al precio de producción –teniendo los precios más bajos de Europa-, y de concentración en un solo productor y sus limitaciones. También quiso poner en valor el papel del farmacéutico, “es a quien le toca hacer una pedagogía que a veces cala y otras no”. Por encima de estos indicadores lanzó el mensaje de que “a ver qué día no se habla de gasto en medicamento sino de inversión farmacéutica o de inversión en salud”.

Mercado de genéricos

Las iniciativas regulatorias que han afectado al mercado del genérico fue también abordado por parte de los participantes en el debate. Desde las tres entidades representadas en la mesa se coincidió en apuntar que antes la prescripción por principio activo tenía alguna ventaja, pero se han ido perdiendo con el tiempo. El SCS puso datos sobre la mesa: En el primer semestre de 2018 en dispensación de genéricos en Canarias estaba en la media, pero en 2016 el cambio en la Ley de Garantías para que se dispensara por principio activo cambió todo.

La crítica más contundente a los cambios regulatorios vino por parte del responsable de Teva, quien expuso que todo el mundo dice de cuidar y proteger al genérico pero nadie sabe cómo. “Antes existía la discriminación positiva y se podía comunicar al paciente que tenías que darle el genérico. El año pasado decrecimos. Estamos lejos de la media europea”. Por ese motivo incidió en la necesidad de impulsar mucho más la prescripción por principio activo y que el farmacéutico dispense lo que más le conviene. “Francamente nosotros nos sentimos como ‘gracias por los servicios prestados’”, argumentó.

Borrás explicó que el precio del genérico tiende a cero, y esa cuestión, es un problema también para la farmacia. Un problema que también se suma a la existencia de una parafarmacia compartida y que  cualquier molécula innovadora se va al hospital.

Para el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, el genérico es muy importante en el sistema. Si la discriminación positiva se puede hacer “bienvenida sea”, citó Santana, pero además, reclamó “que hacer campaña de concienciación, educación, formación, las aulas de pacientes que se han creado”.

Hernández, aportó algunos datos. En Canarias, respecto a la media nacional, no tenemos el mismo gasto por receta sino por el número de recetas. Nuestro gasto por receta ahora ha subido un poquito pero hasta el año pasado lo hemos mantenido de la media para abajo. En el gasto medio por receta siempre hemos sacado pecho. La prescripción por principio activo siempre será insuficiente pero bueno…Lo que sí crecen son los volúmenes de las farmacias hospitalarias”. Quiso en este punto lanzar un mensaje acerca de que la industria farmacéutica va a unos niveles de vértigo y “no la pillamos”.

Otros problemas que se trataron en el coloquio, pero no tan ampliamente, fueron las fake news que afectan a diario al colectivo sanitario y farmacéutico a partes iguales. La directora de Programas Asistenciales, esgrimió que los medios de comunicación ejercen una influencia de reality constante y dijo en este ámbito, coincidiendo con Borrás y Santana, en el empoderamiento del farmacéutico para combatir esto. “Debemos de repetir como un mantra lo que está basado en la evidencia y la realidad científica y es que el paciente afortunadamente en nuestro país, en nuestra realidad y en nuestra Comunidad nunca se queda sin el tratamiento adecuado porque existen alternativas comerciales”.

Otros aspectos abordados fueron la nueva normativa de señalización y símbolos de las farmacias, que limitarán el uso de la cruz y la palabra farmacia a estos establecimientos y que tendrá mucho impacto en las zonas más turísticas.

También se abordó la necesidad de exigencia de receta médica privada para la dispensación de determinados medicamentos. El representante de los farmacéuticos incidió en la necesidad de convencer a los prescriptores de su necesidad para, con ello, “mejorar la seguridad del paciente” y la de la farmacia ante una inspección.


Texto: María Ameneiros / Fotos: Angel Medina G.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en