Política

Airef avala un Sistema de Precios de Referencia por indicación terapéutica

La Airef propone que 23 conjuntos de precios de referencia se creen según el ATC4 en vez de ATC5 (fármaco) como hasta ahora, para ahorrar 507 millones hasta 2022.

Probablemente la medida que tenga mayor impacto de entre las propuestas realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe Spending Review sea la modificación del Sistema de Precios de Referencia (SPR).

La Airef propone un sistema mixto que cree conjuntos tanto por principio activo, tal cual se viene haciendo hasta ahora, como por indicación terapéutica. En este último caso, los grupos se formarían según la clasificación ATC, al nivel 4.

¿Sabes cuáles son las 18 medidas de la Airef que revolucionarán la prestación farmacéutica a través de receta?

Para la Autoridad Independiente, con esta modificación se llegarían a alcanzar unos ahorros de 507 millones hasta 2022. Este ahorro se obtendría incluyendo en el SPR un total de 23 grupos ATC4 que han sido definidos como alternativas terapéuticas equivalentes (ATE), según la Guía Farmacoterapéutica de Referencia para la Prescripción en Receta del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Según la Airef, utilizar el ATC4 “reduciría más los precios y favorecería un mayor control del gasto farmacéutico”. Tal y como explican, el actual SPR, al comparar principio activo “no proporciona una visión global sobre el precio de los tratamientos disponibles para una patología”. Esto favorece, según se recoge en el Spending Review, “la gran dispersión que hay en el precio de fármacos con valor terapéutico similar y misma indicación terapéutica”.

Las subastas de Airef afectarían ‘solo’ a 57 AH y no son como las andaluzas

 

De este modo, con el nuevo SPR propuesto, cuando un medicamento entre en el mercado “su precio tendrá en consideración el precio de los medicamentos del mismo grupo. Si poseyera un valor terapéutico adicional los precios del grupo deberían ajustarse según aportación terapéutica”. La Airef explica que ha analizado experiencias similares en otros países, como Italia o Alemania, lo que “facilitaría su potencial implantación en España”.

Aumento de precio en medicamentos con problema de suministro

Pero no todas las medidas que propone la Airef buscan directamente la reducción del gasto en medicamentos. El informe recoge que la presión a la baja que genera sobre el precio el SPR, compromete la viabilidad económica de alguno de ellos y su comercialización España. Por ese motivo, para el caso de medicamentos con problemas de suministro debido a su bajo precio, para evitar posibles impactos en la salud de los pacientes y problemas de acceso a los tratamientos, la entidad propone incrementos de precio similares a los recogidos en la Orden de Precios de Referencia de 2018.

Airef: las nuevas medidas en Farmacia incluidas por el Gobierno en la APE ahorrarían unos 1.500 millones

Según explica la Airef, “aumentar el precio de medicamentos con problemas de suministro debido a su bajo precio eleva el gasto público en medicamentos en el corto plazo, pero garantiza el acceso a los tratamientos y evita un aumento del gasto en el futuro por el empeoramiento de las condiciones de salud, y el derivado de la importación de tratamientos a través del procedimiento de medicamento extranjero (más caro)”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en