Política

¿Sabes cuáles son las 18 medidas de la Airef que revolucionarán la prestación farmacéutica a través de receta?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) elaboró el informe Spending Review con un análisis de la prestación farmacéutica a través de receta y un total de 18 propuestas de cambio muy relevantes.

El Ministerio de Hacienda recogió en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2021 que envió a Bruselas el pasado 30 de abril una serie de medidas incluidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que no son, ni mucho menos, las únicas.

Entre las propuestas que se recogen en el informe Spending Review, al que ha tenido acceso Diariofarma en exclusiva, se incluyen 18 medidas que abordan muy diferentes aspectos de la prestación farmacéutica y que se distribuyen en medidas que afectan a la gestión del Ministerio de Sanidad, otras que afectan a la gestión de las comunidades autónomas, otras que afectan a las farmacias, así como otra que afecta a los pacientes. Unas medidas que prometen revolucionar la prestación farmacéutica si el Gobierno las siguiera.

Las subastas de Airef afectarían ‘solo’ a 57 AH y no son como las andaluzas

 

Entre las medidas más relevantes, incluidas en el Programa de Estabilidad se encuentra la modificación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, la definición de un nuevo sistema de precios de referencia, basado en ATC4 en vez de ATC5 como hasta ahora, la revisión de las deducciones del Real Decreto 8/2010, la propuesta de una subasta de medicamentos a nivel nacional; la implementación de un protocolo de mejores prácticas en la supervisión de la prescripción; la revisión y seguimiento farmacoterapéutico de los medicamentos con receta; así como la introducción de un sistema de control para mitigar desviaciones del consumo de medicamentos.

No obstante, otras medidas propuestas por la Airef no se incorporaron en la actualización del Programa de Estabilidad, si bien no se sabe si han sido desechadas por parte del Ejecutivo o si no se nombraron al ser de menor relevancia. Entre estas se pueden citar el aumento de precio de los medicamentos con problema de suministro por bajo precio; la implementación de copago evitable y la modificación del sistema de copago estrictamente por renta y sin diferenciar entre activos y pensionistas.

Casi 1.900 millones en cuatro medidas

De las medidas más relevantes propuestas por la Airef hay cuatro principales con las que se consiguen casi 1.900 millones de euros, según las estimaciones realizadas hasta 2022. En concreto, el sistema de selección de medicamentos a escala nacional, aportaría un ahorro de unos 412 millones de euros acumulados hasta 2022; la definición de un nuevo Sistema de precios de referencia que considere principio activo e indicación terapéutica, alrededor de 507 millones de euros hasta 2022; la implementación de sistemas de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones realizadas 485 millones de euros hasta 2022; y la introducción de sistemas de control periódico para mitigar desviaciones de consumo de grupos de medicamentos de alto impacto 492 millones de euros hasta 2022.

Con respecto a las subastas de medicamentos, cabe decir que Airef ha analizado el modelo andaluz pero lo hace para aprender de sus errores y su propuesta no se parece en nada al mismo. Más allá de las características técnicas, cabe destacar que la Airef considera que solo es posible poner en marcha estas subastas en un número limitado de agrupaciones homogéneas (en el texto se habla, consideramos que por error, de presentaciones de medicamentos). En concreto, para 2021 la Airef ve posible licitar 42 agrupaciones y en 2022 15 más.

Airef avala un Sistema de Precios de Referencia por indicación terapéutica

 

En lo que se refiere al Sistema de Precios de Referencia, lo más relevante es la propuesta de creación de conjuntos en función de las indicaciones terapéuticas, tomando para ello el nivel 4 de la clasificación ATC 5. Esta situación afectaría de lleno a las nuevas moléculas incluidas en en alguno de los 23 grupos ATC 4 sometidos al sistema de precios de referencia. Para el resto se continuaría con un sistema de ATC5, como en la actualidad.

Otras medidas relevantes serían la propuesta de modificación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Para la Airef las comunidades deberían tener el 100% de los votos en la Comisión, pese a que en la actualidad solo poseen el 27% (tres de once representantes). Además, la Airef propone crear “una Autoridad Independiente que apoye con los medios humanos y tecnológicos adecuados la toma de decisiones sobre financiación, incorporando la información sobre coste-beneficio y la previsión de las nuevas terapias en los informes que reciben las autoridades sanitarias, al tiempo que garantice la sistemática reevaluación de los medicamentos y seguimiento de las condiciones de financiación”.

Cambio de modelo retributivo de las farmacias

La Airef también propone pagar a las farmacias por servicios profesionales como compensación por la reducción de ingresos que tendrían por la aplicación del resto de medidas. El objetivo sería que las farmacias se convirtieran en agentes que promuevan la adhesión de los tratamientos y el seguimiento farmacoterapéutico y, a consecuencia de dicho trabajo obtener una remuneración que se estima en 70 millones en 2020 y 141 en 2021.

Los cambios en el copago son también otras propuestas relevantes de la Airef. Por un lado, proponen el copago evitable para los medicamentos con competencia de genérico y, por otro, proponen un cambio radical en el copago: eliminar la distinción entre activos y pensionistas y establecer las aportaciones en función de renta y criterios de eficiencia de los medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en