Política

Aeseg ve “complicadísimo” el modelo de subasta propuesto por Airef

El secretario general de la patronal de laboratorios de genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, considera que es un sistema que sería perjudicial para los pacientes y para la industria y ahorraría lo mismo que el sistema de precios seleccionados.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg

La Asociación Española de Genéricos (Aeseg) no ve plausible la puesta en marcha de unas subastas nacionales de medicamentos como las que propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe Spending Review. Según el secretario general de la patronal de los laboratorios de genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, “es un planteamiento de un sistema totalmente innecesario” que perjudicaría a los pacientes y a la propia industria.

Desde Aeseg se considera “importante no adelantar acontecimientos y esperar a conocer la opinión y posicionamiento de la administración central y autonómica ya que, Airef es un solo organismo independiente consultivo”. No obstante, Rodríguez de la Cuerda, explica que el informe de Airef “reconoce que las subastas andaluzas tienen bastantes puntos débiles y lo que han intentado es arreglar los desperfectos con un modelo similar”. Además, para él, la propuesta realizada se complica mucho, aunque también se parece al modelo de precios seleccionados existente en la legislación nacional.

Por ese motivo, para el máximo responsable de Aeseg, “no hay que complicarse tanto” y lo que hay que permitir es la “la libre participación de todas las compañías que quieran”. De este modo, se “evitaría la aplicación de un modelo de subasta complicadísimo”.

Además, para Rodríguez de la Cuerda, en un mercado en el que siete compañías poseen dos terceras partes del mismo, tiene mucho riesgo limitar la concurrencia ya que puede generar desabastecimientos, como ocurre en cualquier sistema de tender.

En relación con el paciente, este experto considera que avanzar en un sistema de subastas significaría someter al paciente a “incertidumbres”. Además, se generaría “mucho ruido mediático” que no interesaría a nadie. Por todo ello, y dado que es un sistema “bastante complicado de desarrollar” y que con los precios seleccionados se pueden obtener los mismos ahorros, en caso de hacerlo, desde Aeseg se opta por los precios seleccionados que solo requieren de la elaboración de un real decreto de su desarrollo y “aplicarlo a una selección muy seleccionada de productos, no para todos”, explica Rodríguez de la Cuerda.

Copago, SPR por ATC4 y subidas de precio

El portavoz de Aeseg también ha valorado otras cuestiones recogidas en el informe de Airef, como son  los precios de referencia por indicaciones terapéuticas, que rechaza enérgicamente, y considera que requeriría de “mucho más estudio” y, por el contrario , apoya el sistema de copago evitable propuesto por Airef.

Según Rodríguez de la Cuerda, el Spending Review deja claro que España es el único país en el que no existe  copago evitable y donde se obliga a la marca a igualar el precio con el genérico si quiere seguir siendo financiada con fondos públicos.

Igualmente, Aeseg valora positivamente que se considere la subida de precios a medicamentos que están en riesgo de desabastecimiento por razón de viabilidad económica. A este respecto pone el ejemplo del ibuprofeno, cuya coyuntura internacional puede producir problemas de abastecimiento en los próximos meses debido a una reducción de la capacidad de producción del principio activo y un encarecimiento del mismo, que hace superar el umbral mínimo de rentabilidad. Rodríguez de la Cuerda explica que ya han puesto el caso en conocimiento de la Administración para que se pueda actuar lo antes posible. Este es un ejemplo de algunos otros productos que presentan un “umbral de rentabilidad muy perjudicado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en