Profesión

Aguilar destaca que la verificación en farmacias ya funciona e insiste en "no inventar otras historias"

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha participado en la Jornada Profesional de Distribución y ha avanzado que seguirán trabajando para que las administraciones reconsideren su postura sobre hacer pasar a las farmacias por NodoSNS Farma.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, en la inauguración de la Jornada Profesional de Distribución.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha participado en la mesa inaugural de la Jornada Profesional ‘Análisis de riesgos y autoinspecciones en un almacén de distribución’, organizada por la Vocalía del ramo, y ha defendido el buen funcionamiento del sistema actual de verificación de medicamentos, al que ya estaría conectada toda la red de farmacias. Como es sabido, esa conexión se realiza actualmente a través de Nodofarma Verificación, sistema creado por el Consejo, aunque el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la creación de un nodo adicional, NodoSNS Farma, al que tendrán que conectarse los servicios de Farmacia de los hospitales y las oficinas de farmacia cuando esté listo, una fórmula que insiste en rechazar el presidente del CGCOF.

Aguilar ha destacado durante su intervención que "nuestro país, que nunca ha tenido problemas de falsificación, es curiosamente el que mayor número de farmacias tiene conectadas al sistema, gracias al esfuerzo conjunto de las cuatro organizaciones promotoras del Sevem y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios". En total, se habrían realizado ya, según el presidente del CGCOF, "100 millones de operaciones en los casi cuatro meses desde la puesta en marcha del sistema", lo que convierte a España "en el país europeo con mayor nivel de cumplimiento".

Y es precisamente este buen funcionamiento del sistema el que hace que le cueste entender "los cambios que se quieren introducir desde el SNS". A este respecto, se ha referido a supuestos "intereses creados por las CCAA para que haya un sistema paralelo". Se refería, en este caso a NodoSNS Farma, que según ha comentado Pilar Fernández del Pozo, inspectora farmacéutica del Área de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, está actualmente "en construcción".

¿Y qué pasará cuando el nodo público esté completamente desarrollado? Aguilar ha señalado, en relación con esto, que el sector seguirá trabajando para que las autoridades cambien de postura. "Intentaremos hacer ver a las 17 administraciones que cuando las cosas funcionan hay que dejar que funcionen y no inventar otras historias que puedan complicar a la industria, a la distribución y a la oficina de farmacia", ha señalado.

La labor de la distribución

Concretamente, sobre la labor de la distribución en la verificación ha hablado Fernández del Pozo, quien ha asegurado que "cada vez quedan menos mayoristas sin conectarse a Sevem". A este respecto, ha calificado su papel como "crítico", y ha puesto como ejemplo algunos casos de falsificación que se han observado en Europa, casos que "han sido detectados por los mayoristas, que tienen un papel centinela esencial en la cadena de suministro".

Se refirió, a este respecto, a algunos almacenes españoles que están realizando "verificaciones voluntarias", a los cuales les agradeció esta labor, que además les estaría dando "algunos dolores de cabeza". Y es que, los comienzos del sistema español de verificación está siendo complejo, ya se están dando una sucesión de errores, que la inspectora de la Aemps atribuyó a la reciente implantación del sistema, que están afectando a los diferentes agentes de la cadena.

De hecho, desveló que algunas de estas incidencias, algunas de las cuales están afectando a los distribuidores, se van a revisar en el Comité de Operaciones del Sevem, que celebrará reunión el próximo 31 de mayo. Entre otros, se evaluarán los casos en los que se les están devolviendo productos con códigos ya desactivados y se desconocen las causas, aunque todo parece indicar que puede haber farmacéuticos que estén confundiendo la acción de lectura, para verificar el identificador único del producto, con la de desactivación del mismo. La representante de la Aemps ha reconocido que habría que buscar la manera de que, "cuando se concluya se ha desactivado por error, los medicamentos se puedan seguir dispensando".

También se están detectando problemas con los dispositivos antimanipulaciones. "Algunos no son adecuados. Entendemos que ese envase no está bien, es un defecto de calidad, por lo que el fabricante tendrá que cambiar el dispositivo, ya que es lo que nos sirve para saber si un envase ha sido manipulado", ha culminado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en