Terapéutica

Los farmacéuticos analizan su papel frente a las resistencias a antibióticos de la mano de la Aemps

El CGCOF ha informado de la celebración, en la sede de la Aemps, de la Jornada sobre Resistencia a los Antibióticos PRAN-CGCOF, con el objetivo de ahondar en la formación de los farmacéuticos sobre esta cuestión.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, en la Jornada sobre resistencias antimicrobianas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de la celebración, en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de la Jornada sobre Resistencia a los Antibióticos PRAN-CGCOF, organizada conjuntamente por ambas instituciones en el marco del convenio suscrito que mantienen en relación con la puesta en marcha del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Aemps con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El CGCOF subraya que, en la inauguración de la jornada, en la que ha participado un buen número de representantes colegiales, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha destacado "el compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia" y ha subrayado la relevancia de las actividades formativas "para formar a profesionales farmacéuticos que, a su vez, puedan formar a otros profesionales en sus respectivos colegios".

En el acto también ha intervenido el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, quien ha llamado la atención sobre la magnitud del problema de las resistencias a los antibióticos y ha enumerado algunos proyectos que está desarrollando la entidad colegial para promover un uso prudente de estos medicamentos. Además, Aguilar ha recordado la importante labor de los farmacéuticos en su actividad diaria, "insistiendo en el cumplimiento de la pauta prescrita, informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos Sigre, detectando reacciones adversas o problemas relacionados con los medicamentos o llevando a cabo estudios de investigación, entre otros".

Imagen de la Jornada celebrada por el CGCOF y la Aemps sobre el papel de los farmacéuticos contra las resistencias antimicrobianas.

A lo largo de la jornada, los asistentes han repasado los conceptos fundamentales de la resistencia y los logros del PRAN, de manos de Bruno González Zorn, catedrático de la Universidad Complutense y Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal. También se ha analizado el papel de los farmacéuticos frente a este problema, de la mano de Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General y Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana.

Iniciativas desarrolladas

Asimismo, se han expuesto ejemplos de iniciativas desarrolladas en el ámbito de la farmacia comunitaria para mejorar el uso de los antibióticos. En este contexto, la secretaria general del Consejo, Raquel Martínez, ha presentado los materiales de la campaña PRAN-CGCOF, cuya difusión está prevista en los próximos meses, y que incluye la distribución de materiales informativos dirigidos a farmacéuticos y a pacientes en oficinas de farmacia de todo el país.

Teresa Hernández, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Lleida, ha contado la experiencia en Cataluña con una campaña conjunta del Servicio Catalán de Salud, médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos, y la directora del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Huelva, María José Coronado, ha presentado el estudio Promoción de la Adherencia y el Uso Racional de Antibióticos desde la Farmacia.

Por otra parte, Diego García, vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Tenerife, ha expuesto el Observatorio de Consumo de Antibióticos en Atención Primaria de Canarias; mientras que María José Bermúdez, del CIM del Colegio de Murcia, ha detallado la difusión del Programa para el Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia, de la Consejería de Salud.

Por último, los asistentes a la jornada han conocido el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos en Andalucía (Pirasoa), que ha presentado Emilio García Jiménez, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Comité Científico de Pirasoa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en