Terapéutica

Los FH profundizan en sus conocimientos sobre la preparación de medicamentos

La SEFH su I Curso de Farmacotecnia, centrado en la calidad y seguridad sobre la base de las nuevas guías de preparación de medicamentos estériles y no estériles y la automatización y trazabilidad.
Imagen del I Curso de Farmacotecnia de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración, durante los días 30 y 31 de mayo, su I Curso de Farmacotecnia, organizado por el Grupo de Trabajo de Farmacotecnia y centrado en la calidad y seguridad, sobre la base de la adaptación a las nuevas guías de preparación de medicamentos estériles y no estériles y la automatización y trazabilidad.

La reunión, que fue patrocinada por Grifols, Baxter, Braun y Guinama, comenzó con la intervención de Nieves Vila,  que explicó a los asistentes cómo dar los primeros pasos en planificación de los laboratorios en un Servicio de Farmacia, resaltando el gran avance que supuso la publicación de la 'Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en los Servicios de Farmacia' del Ministerio de Sanidad, así como la utilidad del 'Documento para la adaptación en instalaciones' de la Comunidad Valenciana.

Seguidamente, Ana Martín de Rosales ofreció una ponencia sobre utilización de matrices de riesgos, estandarización y calidad de preparaciones estériles, poniendo el énfasis en la necesidad de analizar el riesgo y tomar medidas para garantizar la seguridad y calidad de las preparaciones estériles, tanto en los servicios de Farmacia, como en las unidades de Enfermería, donde el conocimiento técnico y científico de los farmacéuticos de hospital, ayudados de las herramientas informáticas, la automatización y la trazabilidad, podrán conseguir este objetivo. Carmen Cañete continuó con una ponencia donde analizó la evidencia en Farmacotecnia y resumió las herramientas de búsqueda de información y últimas actualizaciones en este campo de conocimiento científico.

Posteriormente se ahondó en la cuestión de la automatización, los programas informáticos, la trazabilidad y controles de calidad en preparaciones estériles, donde Carmen López subrayó que son necesarias las barreras de seguridad que afectan al sistema para forzar que se haga bien. Opinó que el avance de la automatización y la robotización permiten una gran trazabilidad y una apuesta por la seguridad para el paciente, los medicamentos y los propios trabajadores. Se cerró el bloque con alusiones a herramientas y dispositivos de automatización en la preparación de medicamentos estériles de la industria farmacéutica, como las bombas automáticas de llenado Grifill 4.0 de Grifols, ExactaMix de Baxter y MediMix de Braun, y también se realizaron talleres prácticos para los alumnos sobre planificación e instalaciones y las matrices de riesgo y estandarización de estériles.

Manipulación de medicamentos peligrosos

También se trató la cuestión de la manipulación de medicamentos peligrosos no estériles, estabilidad de medicamentos y formación, de la mano de Pilar Flox, Vicente Merino y Margarita Ladrón de Guevara, que destacaron la planificación y los nuevos sistemas para la preparación segura de los medicamentos peligrosos no estériles, y la gran importancia de los estudios de estabilidad, imprescindibles para la garantía de la eficacia y seguridad de las preparaciones. Resumieron además la experiencia adquirida con los numerosos proyectos y estudios de soluciones liquidas orales y la formación de nuestro personal técnico y de Enfermería como herramienta clave de todo el proceso.

A continuación, José María Alonso, Mª Carmen Dávila y Catalina Perelló profundizaron en enfoques dirigidos al análisis de la gestión de costes en Farmacotecnia, como pieza clave en la eficiencia, los controles de calidad y la seguridad en preparación no estéril y su control galénico adaptándose a las nuevas guías, además del grave problema de los desabastecimientos, para el que el plan de actuación de la Aemps y el Ministerio se incluye la farmacotecnia como una de las soluciones. También la empresa Guinama presentó los procesos de adquisición y controles necesarios para la garantía de las materias primas adquiridas para la formulación magistral.

El bloque final incluyó la intervención de Silvia Berisa, que explicó las posibles aplicaciones en oftalmología de la farmacotecnia en la manipulación de tejidos biológicos. Marta García Palomo, por su parte, presentó un taller sobre formulación en enfermedades raras y Carlos Crespo ofreció la ponencia final, en la que se puso de manifiesto la importancia de la calidad, la seguridad el conocimiento científico y galénico y la formación para garantizar el avance de la Farmacia Hospitalaria en el ámbito de la preparación.

Para concluir, cabe destacar las declaraciones realizadas por Ana Mª Martín de Rosales, desde el Grupo de Farmacotecnia, quien destacó la el aumentó de la complejidad y actividad en el ámbito de la preparación de los medicamentos en los últimos años, dando a los servicios de Farmacia, dijo, "una relevancia imprescindible en la  atención sanitaria para proveer de medicamentos de alta calidad y seguridad que se dispensan listos para administrar, ajustados a las necesidades de los pacientes y para cubrir vacíos terapéuticos en especialidades tan relevantes como Pediatría, Anestesia y Unidad de Dolor, Oftalmología, y también ante el situación actual de los desabastecimientos y los medicamentos peligrosos". Para responder a este aumento de actividad, dijo, "la formación y el intercambio de experiencias y conocimiento son imprescindibles", justificando así la celebración de la jornada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en