Política

La Comisión de Farmacia impulsó la revisión de precios a los antidiabéticos

La Comisión Permanente de Farmacia del CISNS ha impulsado junto con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios la revisión individualizada de medicamentos en algunos grupos terapéuticos, como los antidiabéticos.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia

La bajada de precios que Sanidad ha impulsado de oficio para diferentes medicamentos antidiabéticos fue acordada e impulsada en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), tal y como han explicado a Diariofarma fuentes del Ministerio de Sanidad.

La revisión, que tendrá un impacto estimado para las arcas públicas de 35 millones de euros, se llevó a cabo siguiendo las conclusiones de un grupo Técnico formado por todas las comunidades autónomas y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y tiene lugar en cumplimiento del artículo 96 de Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de garantías y uso racional de medicamentos.

Sanidad inicia la revisión de oficio de los precios; primero los antidiabéticos

 

A este respecto, cabe destacar que el apartado 2 de dicho artículo establece que “el precio de un medicamento podrá ser modificado cuando lo exijan cambios en las circunstancias económicas, técnicas, sanitarias o en la valoración de su utilidad terapéutica”. Esta sería la justificación para la revisión del precio efectuada.

Además, desde la Dirección General se señala que la revisión se realiza “de forma individualizada para cada medicamento”, si bien se van a realizar, como es el caso, analizando grupos terapéuticos concretos.

En cuanto a los criterios para establecer las cuantías de la reducción de precios, desde Sanidad se ciñen a lo establecido en el Real Decreto-legislativo 1/2015, dado que el procedimiento por el que se tramitan estos expedientes “es exactamente el mismo que el de los demás medicamentos”.

Por último, cabe recordar que el listado de revisiones de precio publicado por Sanidad también incluía dos incrementos de precio. A este respecto, desde Sanidad se indica que “se le lleva subiendo el precio a los medicamentos desde hace muchos años, con la salvedad que antes cuando había un cambio de precio se producía a la vez un cambio en el código nacional”. Esto podía hacer parecer que se trataba de otro medicamento diferente y “no era así”.

Procedimiento de revisión de precio

El procedimiento establecido para estas revisiones de precio se encuentra en la nota informativa de la DGCBSF sobre el mantenimiento, tras revisión de precio, del código nacional en las presentaciones financiadas de medicamentos.

En dicha nota informativa, que afectaba tanto a revisiones de oficio como a instancia de parte, se indicaba que “con objeto de armonizar los procedimientos de revisión de precios de los medicamentos financiados y en aras a optimizar los procedimientos de gestión para la aplicación efectiva de los nuevos precios” no se produciría cuando haya revisión de precio, “en ningún caso, un cambio de código nacional.

Además, la nota informativa explicaba que el procedimiento sería la publicación en la web del Ministerio del listado informativo mensual con todas las presentaciones financiadas de medicamentos con revisión de precio. Esta publicación coincidirá con la que se realiza cada 10 de mes sobre las bajadas voluntarias de precio tras revisión a la baja a instancia de parte.

Los titulares de la autorización de comercialización o, en su caso, los representantes locales en España responsables de la oferta al Sistema Nacional de Salud, suministrarán al nuevo precio las presentaciones de medicamentos a partir de la fecha de publicación del listado en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es decir, que en el caso de la revisión de los antidiabéticos, la industria debería estar sirviendo a los nuevos precios desde el pasado 10 de junio.

Además, a partir del 20 de junio, las entidades de distribución suministrarán al nuevo precio de comercialización a las farmacias, que los dispensarán y facturarán al Sistema Nacional de Salud al nuevo precio de comercialización, a partir del día 1 del mes siguiente, es decir, con su inclusión en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en