Terapéutica

Amapola de California, ¿cómo y cuándo tomarla?

 

La Amapola de California es una planta medicinal originaria de California, como su propio nombre indica, y que se introdujo en Europa en el siglo XIX como planta ornamental, aunque sus propiedades medicinales fueron descubiertas pronto.

Es conocida también como amapola de oro. Esta planta, Eschscholtzia Californica pertenece a la familia papaveráceas y, en sus partes aéreas, se encuentra la escholzina, un principio activo que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño. Principalmente en la fase de conciliación, aunque también sobre las fases del sueño profundo.

De la Amapola de California se utiliza la parte aérea recogida en épocas de floración que contiene alcaloides como la protopina, responsable de su efecto beneficioso en el sistema nervioso. También contiene flavonoides y carotenos. Entre su actividad farmacológica, en España, está autorizado el uso de esta planta medicinal para el tratamiento de los estados de nerviosismo, especialmente, cuando van unidos a trastornos del sueño.

Una autorización en línea con lo establecido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene aprobado su uso tradicional para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

Conviene destacar que el abordaje del insomnio con Amapola de California, a diferencia de los medicamentos de síntesis, no va a generar dependencia u otros problemas como puede ser el síndrome de abstinencia, por lo que puede resultar una opción interesante en el tratamiento del insomnio.

A la hora de tomar Amapola de California, ésta se puede utilizar mediante infusión o bien en extracto fluido. Si bien lo más recomendable es hacerlo en forma de cápsulas o comprimidos; ya que aseguran una dosis correcta y adecuada para cada caso. En general, se recomienda la administración de entre  1 g o 1,5 g de planta al día. Si se quiere abordar la ansiedad deberá tomarse repartido a lo largo del día y si buscamos un efecto hipnótico se tomará toda la dosis por la noche.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en