Profesión

La EAHP pide la implicación de todos contra los desabastecimientos

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) adoptó, en el marco de su Asamblea General, la revisión de su documento de posicionamiento sobre desabastecimientos, en el que piden acción a gobiernos, CE, EMA y actores de la cadena de suministro.
Imagen de la Asamblea General de la EAHP.
La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP por sus siglas en inglés) celebró la semana pasada su Asamblea General, en la que se discutieron algunos temas de actualidad (como la implementación de la Directiva de Medicamentos Falsificados o las elecciones al Parlamento Europeo) y se abordó el futuro desarrollo de la Asociación. Precisamente, en lo que respecta al futuro de la Asociación, y la profesión, el debate se centró en los avances producidos en relación con la implementación de los 44 European Statements of Hospital Pharmacy, así como en el Marco Común de Formación para la especialidad en Farmacia Hospitalaria.
Además, la Asamblea General, como órgano de toma de decisiones, adoptó dos posicionamientos y nombró a un nuevo miembro para la Junta. En el primero de estos apartados, cabe destacar la revisión del documento de posicionamiento sobre desabastecimientos, a la luz de los resultados de la encuesta que realizaron en 2018. En resumen, la EAHP llama a los gobiernos nacionales "a evaluar si las medidas puestas en marcha están surtiendo efecto para, si no, reorientarlas". Asimismo, consideran imprescindible que las organizaciones sanitarias cuenten con el nivel de recursos adecuado para poder gestionar estos acontecimientos cuando tengan lugar "y poder minimizar así el impacto en los pacientes".
A la Comisión Europea le piden que comience "una investigación urgente, atendiendo a los factores causales", y "que proponga soluciones". También apelan al intercambio de información y de buenas prácticas entre autoridades y agentes de la cadena para poder poner en marcha estrategias conjuntas. Por último, llaman a la EMA y a la red de jefes de agencias a considerar el desarrollo de una estrategia de comunicación adecuada sobre desabastecimientos.

El FH ante el envejecimiento de la población

El otro posicionamiento tiene que ver con el papel de los FH en un contexto de envejecimiento de la población, y en él se llama a los gobiernos a tener en cuenta a estos profesionales para optimizar la conciliación de tratamientos en pacientes polimedicados, todo ello, sobre la base de un abordaje multidisciplinar.
En el terreno de los nombramientos, se dio la bienvenida a Tjalling van der Schors, de Países Bajos, que asumirá la Dirección de Desarrollo Profesional. Actualmente, trabaja como farmacéutico hospitalario en el Hospital de Dijklander y ha ejercido también como presidente de la asociación nacional de FH (NVZA). A la vez que llega Van der Schors la Asamblea General ha aprobado el cese de Kees Neef, que ha sido director de Educación, Ciencia e Investigación, y presidente del Comité Científico de la EAHP, puesto en el que le sustituirá Thomas De Rijdt, de Bélgica

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en