Profesión

Sefac se suma a la ola de críticas del sector contra las subastas de la Airef

Sin embargo, la Sociedad considera que la promoción de servicios profesionales y una revisión consensuada de la remuneración a las farmacias podrían "mejorar la eficiencia del sistema".
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de Sefac.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha emitido un comunicado, tras la reunión de su Consejo de Gobierno (formado por los miembros de la Junta Directiva y los presidentes de las 15 delegaciones territoriales) en la que se ha analizado el contenido del estudio Medicamentos dispensados a través de receta médica, realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el marco de su evaluación del gasto público en 2018, para pedir "que se refuerce y respalde por parte de las autoridades sanitarias la labor asistencial que pueden desarrollar los farmacéuticos comunitarios para mejorar la eficiencia en el uso de los medicamentos, la salud de la población y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en lugar de proseguir con una línea de continuos recortes sobre el sector del medicamento que tendría unas consecuencias directas negativas en nuestro tan alabado sistema sanitario".

Según Sefac, el sector farmacéutico lleva años soportando las políticas de contención del gasto sanitario, con "numerosas medidas cuestionables desde el punto de vista sanitario, como la salida de muchos medicamentos innovadores del canal farmacia sin justificación para dispensarse en hospitales". A esto habría que sumar ahora las medidas incluidas del informe de Airef que, en opinión de esta Sociedad, "ofrecen una visión excesivamente economicista y parcial del gasto y no evalúan de forma suficiente los beneficios en salud de la inversión en medicamentos".

Concretamente, Sefac, como el resto del colectivo farmacéutico, ha puesto el foco de su crítica en el sistema de subastas, que, en su opinión, "puede incrementar los desabastecimientos y perjudicar la adherencia al tratamiento". Asimismo, continúan, "afecta negativamente a toda la cadena de valor del medicamento (investigación, producción, distribución, dispensación y otros servicios), por lo que consideramos que es contraproducente llevarlo a cabo sin el consenso de todos los agentes implicados, entre ellos las sociedades científicas".

En cuanto a las propuestas de aplicación de servicios profesionales, como el seguimiento farmacoterapéutico, el desarrollo de planes de educación para el uso racional de medicamentos, así como la  modificación del modelo actual de remuneración de la dispensación de las farmacias por un sistema mixto consensuado, Sefac apunta que son medidas que "podrían mejorar la eficiencia del sistema". No obstante, avanzan que "sin mecanismos de compensación a las farmacias comunitarias, determinados servicios profesionales farmacéuticos no podrán ser sostenibles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en