Gestión

Las claves de una nueva farmacia innovadora, explicadas a estudiantes

Impulsa tu Farmacia y Atepharma organizan una jornada dirigida a estudiantes de farmacia para explicarles salidas profesionales innovadoras en el ámbito de la Farmacia.

Aportar una visión amplia sobre las salidas profesionales innovadoras para estudiantes de farmacia ha sido el objetivo de la I Jornada de Innovación en Farmacia Comunitaria organizada por Impulsa Tu Farmacia y Atepharma, que ha congregado a un total de trece ponentes que han expuesto cómo es posible conseguir, a través de la innovación y las inquietudes personales, la transformación de un negocio y convertirlo en un referente.

El encuentro ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y la Aseguradora Previsión Sanitaria Nacional (PSN). El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, inauguró la jornada y ensalzó la labor y capacidades del farmacéutico y afirmó que “es muy importante acercar el mundo empresarial a la farmacia”. Por su parte, la directora general de PSN, Cristina García, invitó a los asistentes a considerar a la compañía como “la casa de los farmacéuticos”.

Mª Carmen Saez de Impulsa tu Farmacia, Cristobal López de la Manzarnara, presidente de Adefarma y Marieta Montoya, directora técnica de Atepharma

La jornada comenzó con la intervención de Mª Carmen Sáez, farmacéutica y experta en gestión de oficina de farmacia, creadora de Impulsa Tu Farmacia, que señaló que las farmacias comunitarias tienen unas carencias importantísimas respecto a la gestión, ya que en las facultades no se enseña cómo gestionar una farmacia, ya que tienen que ser negocios rentables. Por ello, el objetivo primordial, ha sido dar a conocer a los estudiantes de farmacia las posibilidades que les ofrece la profesión en el entorno de la farmacia comunitaria. Una farmacia que será diferente según cada profesional y sus intereses y gustos.

Por su parte, Marieta Montoya, directora técnica de Atepharma, explicó en su intervención en qué consiste la atención farmacéutica en Centros Sociosanitarios. La experta destacó que “es fundamental la integración del farmacéutico en el organigrama de las residencias”. En este sentido, señaló que la visión y el trabajo detrás del mostrador de la oficina de farmacia es totalmente diferente.

Ortopedia, nutrición y otros servicios

Las intervenciones de los expertos en distintas áreas de la farmacia y su desarrollo se iniciaron con Marta de Zarandieta, farmacéutica y experta en la puesta en marcha en la oficina de farmacia de un servicio de ortopedia. Zarandieta abordó las ventajas, así como las particularidades de implantar el servicio. Para ella, aunque la ortopedia “es el patito feo”, se mostró convencida de que “da la oportunidad de ayudar a la ciudadanía y es una oportunidad para  desarrollarnos profesionalmente”. Es un servicio que crea fidelización y al mismo tiempo agradecimiento, cosa que hoy, con el medicamento no se produce.

Para abordar la prestación de servicios en la oficina de farmacia como el control de la presión arterial, atención farmacéutica, dermofarmacia, revisión de la medicación, SPD, asesoramiento nutricional o cesación tabáquica, se contó con la intervención de Ana Mourin, farmacéutica adjunta y Ángela González, farmacéutica adjunta y vocal de Sefac. Ambas ponentes coincidieron en la importancia de la formación y la inestimable colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Además, destacaron que es importante saber cuándo debemos derivar al paciente a diferentes especialistas. González también recordó que los farmacéuticos “no diagnosticamos”.

Por otro lado, la implantación de un servicio de nutrición en la oficina de farmacia, fue abordada por el farmacéutico Sergio Polo, gerente de Nutrifarma en Murcia y vicepresidente de Sefac en la Región de Murcia. Este experto destacó cuáles son las necesidades para conseguir un cambio en la forma de prestar los servicios en una oficina de farmacia, entre ellas, el equipo humano, un espacio diferenciado, la tecnología y la formación son indispensables. Además, hizo hincapié en que los farmacéuticos deben detectar los problemas y ser conscientes de las necesidades de los pacientes. “Desde la farmacia debemos explicar e intentar ayudarles”, incidió. También, explicó aspectos claves para implantar el servicio de nutrición en la farmacia y que es lo que busca un deportista cuando acude a la farmacia.

Las experiencias personales son clave para sentir pasión por la profesión

A lo largo de la jornada también tuvieron lugar ponencias sobre actuaciones del farmacéutico en enfermedades concretas. Un ejemplo fue la intervención de Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario, creador de JuntosXtusalud y JuntosXelCancer, iniciativas en las que colaboran decenas de profesionales junto a él.

El farmacéutico explicó que su experiencia personal le llevó a “querer no ser farmacéutico sino sanitario”. Después de explicar a los asistentes los proyectos que ha desarrollado y los premios que se han obtenido, Budhranni incidió y pidió a los asistentes como futuros farmacéuticos que “debemos dar ejemplo y apoyar al paciente oncológico y al cuidador”. El farmacéutico resaltó que es necesaria la formación especializada en oncología para el profesional farmacéutico. En este sentido, hizo hincapié en que “es necesario creer en la profesión, amarla y sentir con orgullo ser farmacéutico”.

Por su parte, Ana Quintas, farmacéutica comunitaria, referente en el sector por ser pionera en la implantación de servicios asistenciales en la farmacia como la cesación tabáquica, más allá de la mera dispensación de medicamentos, aseguró que “desde el principio pensó en hacer una farmacia distinta”. A este respecto Quintas transmitió a los estudiantes su pasión por la profesión y destacó que es muy importante, no olvidar “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y el farmacéutico tiene que procurar que la población sana, no enferme”. Por ello, esta experta destacó que es importante “siempre preguntar al paciente”, es necesario conocerlo.

Quintas recalcó a los estudiantes que farmacia es una de las titulaciones con mayor número de salidas profesionales y les animó a vivirla con emoción. “No sois conscientes lo que puede llegar hacer un farmacéutico”, aseguró.

Investigación y nuevas tecnologías desde la farmacia

Por su parte, Juan Luis Cuesta, farmacéutico y vocal de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) abordó y explicó a los estudiantes cómo hacer investigación y algunas pautas dirigidas a tener éxito a la hora de publicar un póster desde la farmacia comunitaria. Cuesta apuntó que es importante para la farmacia investigar ya que “aporta un valor a lo que los farmacéuticos realizamos día a día”. En este sentido, añadió que parte de la investigación “consiste en poner por escrito lo que estamos haciendo”, algo para los farmacéuticos están “sobradamente capacitados”.

Por todo ello, Cuesta alentó a los asistentes a investigar, y señaló que “no están solos, ya que existen numerosos grupos de trabajos, asociaciones científicas e incluso las universidades, que apoyan la investigación”. No obstante, incidió en la importancia de una continua formación.

Para explicar a los estudiantes la posibilidad de afrontar la profesión farmacéutica y aplicar al cien por cien las nuevas tecnologías, el encuentro contó con diferentes profesionales. Por un lado, Paloma Sastrón, creadora de Star Farma, aseguró que la presencia del farmacéutico en la red es necesaria ya que es imprescindible un contrapeso a las “barbaridades” que se dicen en las redes. Desde Star Farma se ocupan de la estrategia y los contenidos online de oficinas de farmacia.

Otro de los ponentes, Eduardo Poch, conocido en las redes por @Farmaknowmada, abordó en su intervención otras posibilidades profesionales que tienen los farmacéuticos. Tras pasar varios años detrás del mostrador, se centró en el márketing digital y en ayudar a farmacéuticos a transitar por este ámbito. Poch aseguró que “la transformación digital es imparable y nosotros debemos estar allí”, y a este respecto dio a los asistentes siete estrategias digitales para ser un ‘farmacéutic@ 3.0’.

Por otro lado, el farmacéutico Guillermo Estrada, se centró en explicar que el vídeo es imprescindible al día de hoy para acercarse a los pacientes y como estrategia de marketing, recalcó. Para Estrada es muy importante conocer para quién, para qué público se está generando, ya que cada generación tiene una forma de ver los contenidos de los vídeos.

El experto dio pautas a los asistentes para la creación de vídeos, desde el punto de vista farmacéutico, y la posibilidad de realizar vídeos abordando cuestiones de salud. Dentro de sus recomendación destacó utilizar un lenguaje simple y directo, no crear contenido si no sabes del tema, la importancia de diferenciar claramente el perfil profesional del personal, y además hizo hincapié en que no debemos frivolizar. “Las recomendaciones de salud deben de hacerse con tu sello personal pero desde la credibilidad y responsabilidad”, destacó.

Por último, Asier Zubillaga CEO de Farmadosis, empresa patrocinadora de la jornada, aportó a los asistentes una visión amplia sobre los problemas actuales ante los que se enfrenta el profesional farmacéutico. En este sentido, señaló que la farmacia tiene que cambiar para afrontar el futuro. Para Zubillaga “la farmacia tiene que especializarse y el soporte informático es importante”.

El experto resaltó, en cuanto a los sistemas personalizados de dosificación (SPD), este servicio se enfoca a personas mayores, pero debería enfocarse a gente joven y deportista.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en