Profesión

FEFE propone un precio mínimo de medicamentos de tres euros

FEFE propone un precio mínimo de medicamentos de tres euros y que los beneficiarios aporten una media del 10 por ciento del coste de la factura.
Luis de Palacios, presidente de FEFE

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha compartido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la necesidad de una reforma del sistema de precios de referencia (SPR) y propone un precio mínimo de los medicamentos de tres euros.

FEFE propugna una reforma en profundidad del SPR, en línea con el informe de la CNMC de 27 de junio, abandonando el sistema de cálculo basado en las Dosis Diarias Definidas y el Coste Tratamiento Día. “Además, se debe posibilitar la existencia de precios notificados; introducir el copago evitable y establecer precios mínimos para cualquier medicamento, no inferiores a tres euros de precio de venta”, señalan desde la patronal y recomiendan  “llegar a una media del  10-12 por ciento del coste de la factura como aportación de los beneficiarios, en función de su renta, teniendo en cuenta que la aportación media en Europa está en un 10-15 por ciento”.

Índices crecientes de desabastecimiento

Para FEFE “La situación actual del mercado, perfectamente contenido en su crecimiento en lo que a través de recetas se refiere, comienza a mostrar efectos perversos de abandono en la promoción de principios activos de alto valor terapéutico, y con índices crecientes de desabastecimiento inducidos por la obligación de comercializar medicamentos sin margen razonable”.

Es por ello que, teniendo en cuenta el plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, publicado por la CNMC, junto con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y tras un análisis global de las medidas implementadas desde el año 2000, FEFE plantea una serie de propuestas.

Recomendaciones y propuestas de FEFE

La primera, sobre el gasto total, es que los sistemas basados exclusivamente en actuaciones sobre la oferta que incluyen precios de referencia y descuentos fueron ineficaces para la contención del gasto hasta el año 2012, en que comienzan las actuaciones sobre la demanda. “Como resultado de esta consideración deberían eliminarse los descuentos al sector, total o parcialmente, o bien dedicarlos al pago de Servicios de Urgencia obligatorio, algo que se produce en el resto de los países de la Unión Europea”, indican.

La segunda consideración se refiere al mantenimiento de un nivel de aportación de los beneficiarios, basado en niveles de renta, que alcance una media del 10-12 por ciento del coste de la factura, “manteniendo una aportación mínima universal para evitar el ‘riesgo moral’ que implica la ausencia absoluta de aportación”. En cuanto a las cuestiones compartidas con la CNMC, FEFE estima como necesaria “una profunda reforma del actual SPR”.

En conjunto, FEFE apuesta por “la eliminación del concepto actual de Precios de Referencia, muy próximo al concepto de precios máximos, sin posibilidad de competencia. El establecimiento de Precios Notificados; la definición de un precio mínimo para cualquier medicamento, nunca inferior a tres euros PVP, y a explorar medidas del llamado ‘copago evitable’. Con ello se pondrá coto al actual problema de desabastecimientos, en buena parte, causado por el desinterés de mantener en el mercado medicamentos sin margen para la industria”, concluyen desde la patronal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en