Profesión

Packs de medicamentos en bodas: los farmacéuticos de AP avisan del riesgo

Los farmacéuticos de Atención primaria alertan del peligro que pueden causar los packs para invitados de boda que contienen medicamentos.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) alerta sobre el riesgo que conlleva la generalización de los packs para los invitados de bodas, sobre todo si contienen medicamentos para la acidez de estómago, dolor de cabeza o alivio de nauseas o vómitos.

Tal y como indica Sefap, “estos packs suelen contener medicamentos como almax u omeprazol, ibuprofeno o paracetamol e incluso domperidona”. Como profesionales sanitarios y expertos en medicamentos “consideramos que la moda de los packs de medicamentos para invitados no está exenta de riesgos y que su utilización puede conllevar consecuencias negativas para la salud, ya que a través del efecto de la propia acción del medicamento pueden aparecer efectos adversos más o menos graves”, sostiene Diana Viñuela Álvarez, farmacéutica de Sefap.

Efectos adversos graves

Para Viñuela “existe en general poca conciencia sobre los riesgos que conlleva la utilización de medicamentos como los antiinflamatorios o los protectores gástricos. En el caso concreto de los antinflamatorios no esteroideos (Aine) como el ibuprofeno o la aspirina, destaca que “su utilización de forma indiscriminada, sin el control de un profesional sanitario, puede ocasionar efectos adversos graves como hemorragias digestivas”.

En el caso de los protectores gástricos, por su parte, “el uso de los mismos durante periodos largos de tiempo se relaciona, entre otros, con un mayor riesgo de fracturas, una mayor frecuencia de infecciones y una disminución en la absorción de nutrientes como el hierro o la vitamina B12”, añade.

Interacciones con otros medicamentos

Desde Sefap hacen hincapié en los posibles efectos adversos a corto plazo que la automedicación irresponsable con estos fármacos puede generar. “En eventos como las bodas, la población considera que tomar una pastilla para la acidez o el dolor de cabeza no va a producir ningún efecto dañino, sin embargo, hay que intentar erradicar esta idea porque los invitados no son conscientes de las posibles interacciones que la ingesta de estos fármacos puede producir con otros medicamentos que estén tomando asiduamente”, añade Magdalena Villalón  farmacéutica de Sefap.

Entre los efectos adversos asociados a la utilización de medicamentos incluidos en los packs de boda, los expertos alertan, por ejemplo, del riesgo de arritmias cardiacas asociado al uso de domperidona, que dio lugar a la publicación de una Alerta de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2014.

El riesgo gastrointestinal, cardiovascular y renal asociado a la utilización de Aine, por su parte, ha dado lugar a numerosas advertencias de seguridad por parte de las agencias reguladoras de medicamentos. “Además, estos medicamentos pueden ocasionar otros problemas de seguridad como hepatotoxicidad, reacciones de hipersensibilidad graves y aumento de la presión arterial por retención de agua y sodio”, alertan desde Sefap.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en