Terapéutica

Gripe A: la Aemps confirma que han caducado todos los comprimidos de oseltamivir de la reserva estratégica

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha confirmado que ya se ha alcanzado el periodo máximo de caducidad de los diferentes lotes de medicamentos de oseltamivir 30mg comprimidos fabricados en previsión de su uso durante la pandemia de gripe A de 2019.
Centro militar de farmacia de la Defensa de Colmenar

Una vez pasados diez años desde la fabricación, por parte del Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos de diferentes lotes de medicamentos de oseltamivir 30mg comprimidos en previsión de su uso durante la pandemia de gripe A de 2019, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha confirmado que ya se ha alcanzado, o se hará próximamente, el periodo máximo de caducidad de todos ellos, con lo que no es posible su dispensación.

De este modo, solo permanece como utilizable la materia prima de oseltamivir (fosfato) que se adquirió con el fin de elaborar, llegado el momento, una preparación de emergencia (sencilla y avalada por Roche) consistente en la disolución de oseltamivir (fosfato) con benzoato sódico en agua.

La Aemps informa de que está efectuando “un seguimiento de la estabilidad de la materia prima (programa de estudios de estabilidad en 3 lotes de la materia prima)”. Según explica, conforme a la información de estabilidad disponible, “la materia prima de oseltamivir se mantiene dentro de especificaciones tras 13 años de almacenamiento a 25°C y 60% de humedad relativa”. Además, la agencia considera que la materia prima debe conservarse en las condiciones indicadas “en previsión de un eventual uso en el futuro”.

La Aemps ha venido informando anualmente del estado de las reservas estratégicas de oseltamivir y zanamivir que fueron adquiridos por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el marco del plan de actuación frente a la gripe A.

No obstante, tal y como señala la agencia, esta será la última nota informativa en la que se informe de la situación de los lotes de medicamentos puesto que ya están caducados  tanto los productos comerciales como el preparado por los Servicios Farmacéuticos de las Fuerzas Armadas en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en