Política

Cantabria dispondrá de un comité de seguimiento de la prestación farmacéutica

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informó en la Comisión sobre el impulso de una nueva Ley de Salud Pública y del resto de los proyectos estratégicos para la presente legislatura, entre los que destacó la creación de un comité asesor autonómico de seguimiento a la prestación farmacéutica.
Imagen de los miembros de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, informó en la Comisión parlamentaria del mismo ramo sobre el impulso de una nueva Ley de Salud Pública y Participación Comunitaria, adaptada "a las singularidades autonómicas" para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de la población cántabra, así como del resto de los proyectos estratégicos de su Consejería para la presente legislatura.

Entre esos proyectos estratégicos está la creación de un comité asesor autonómico de seguimiento de la prestación farmacéutica, con representantes de todos los agentes implicados, tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Y es que, durante la comparecencia, el consejero remarcó su apuesta por garantizar la sostenibilidad "sin dejar de lado la eficiencia y la eficacia de los tratamientos y los recursos que a ellos se destinen".

Sobre la citada Comisión, Rodríguez adelantó que ésta "trabajará para alcanzar acuerdos de financiación de la innovación" para pagar por resultados y calidad de vida de los pacientes; realizará estudios farmacológicos, sobre todo de nuevas terapias de elevado coste. Sin embargo, aseguró que "jamás ningún paciente dejará de recibir un tratamiento que necesite por simples criterios económicos".

En relación con la nueva normativa de Salud Pública, avanzó la intención de convertir a la prevención en uno de los pilares básicos de la acción de su Departamento durante los próximos cuatro años, a la que invertirán, dijo, más tiempo, esfuerzo y recursos.

Sobre la nueva Ley de Salud Pública, el titular de Sanidad adelantó que ésta descansará en el concepto biopsicosocial de la OMS, regulará derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos, programas de promoción de la salud, salud laboral y ambiental, vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia, investigación, y establecerá un régimen sancionador específico.

El segundo de los pilares de actuación, junto a la prevención, será promover la salud en todas las fases de la vida ya que, aunque ha estado "históricamente asociada a poblaciones más jóvenes", está demostrado científicamente que "enfermedades consideradas inexorables y asociadas a la vejez son prevenibles". De ahí la Estrategia para el envejecimiento con salud de Cantabria, que mejorará, opinó, la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo el autocuidado y la vida activa para que "todos los cántabros pueden disfrutar del regalo de vivir más años".

Además, en línea con la estrategia de prevención, Sanidad se ha propuesto el claro objetivo de que "todo cáncer prevenible o evitable debe ser evitado", por lo que reforzará los programas de cribado de cáncer de mama y colon, extenderá el de cuello de útero y seguirá asegurando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Las nuevas tecnologías como aliadas

Además de estas medidas, Rodríguez abogó por introducir a la sanidad en el siglo XXI "para que no viva a espaldas de las nuevas formas de relacionarse con la sociedad". Para ello se ha creado la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, que ya prepara una Carpeta de Salud Ciudadana, disponible en web y aplicación móvil (app), que pondrá a disposición de la ciudadanía su historia clínica, la receta electrónica, la petición y gestión de citas y otras funcionalidades como mantener videoconferencia con el médico de atención primaria o especializada. Siempre, ha dicho Rodríguez, respetando la protección de datos y los derechos de los pacientes.

Además, la tecnología permitirá implementar la telemedicina y la atención a la cronicidad, ámbito este último que se potenciará con la Oficina de Cronicidad y la nueva Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para "estratificar mejor estadísticamente a esa parte de la población, promover su atención domiciliara mediante las TIC, mejorar sus rutas asistenciales y hacer un mejor seguimiento y evaluación de estos pacientes".

Para potenciar y formar a los pacientes se reactivará el Consejo Asesor de Salud de Cantabria, se impulsará la actividad de la Escuela de Pacientes y se incrementarán las ayudas a las Asociaciones de Pacientes que dispongan de programas de formación, prevención y autocuidados.

IDIVAL y Hospital Virtual

En materia de innovación e investigación, el consejero de Sanidad ha reivindicado el papel de referencia de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Virtual Valdecilla (HvV). En relación con el IDIVAL, ha señalado como principal objetivo "situar a Valdecilla como referencia y punto de convergencia en Cantabria para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación colaborativa multidisciplinar", con la participación de profesionales e instituciones públicas y privadas de diversos ámbitos, además del sanitario.

Tras recordar que se ha solicitado al Instituto de Salud Carlos III la reacreditación del IDIVAL como instituto de investigación sanitaria, Rodríguez se ha referido a la importancia de convertir a Valdecilla en referencia para el norte de España en ensayos clínicos. En este sentido ha señalado que el IDIVAL ha facturado dos millones de euros en ensayos clínicos en 2018, "cuantía que podría duplicarse con una organización adecuada en esta legislatura".

En cuanto al HvV, el titular de Sanidad ha centrado en dos ejes su actividad para los próximos años: apoyo al Servicio Cántabro de Salud en la transformación digital y comunicación con los usuarios a través del pilotaje y estudio de la nueva tecnología; y expansión de su presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica y Europa, gracias a la colaboración con el Centro de Simulación de la red de hospitales de Harvard, en Bostón.

La fabricación de nuevos productos aplicados a la salud mediante la impresión 3D y la aplicación de la realidad virtual para el diseño de nuevos programas de entrenamiento, han sido otras actuaciones citadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en