Política

Castilla-La Mancha anuncia un acuerdo marco para comprar medicamentos por valor de 175 M€

El acuerdo marco servirá para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes. Dentro de los medicamentos, se incluirán biosimilares y genéricos híbridos, aunque se garantizará la continuidad de los tratamientos cuando el intercambio no sea conveniente, dicen.
Imagen de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado su autorización al Sescam para que tramite un acuerdo marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional con un valor estimado de unos 175 millones de euros.

En el apartado de los medicamentos, admiten la inclusión de lotes con biosimilares y genéricos híbridos, "cuyo impacto presupuestario es muy alto", dicen. No obstante, la aplicación de este procedimiento permitiría "la continuación de tratamientos con dichos medicamentos biológicos o genéricos híbridos cuando por razones clínicas no se considere conveniente el cambio".

El objetivo con este nuevo sistema centralizado a través de acuerdo marco es el de "racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos para los centros, servicios y establecimientos sanitarios, al obtener una reducción de precios derivado de la aplicación de economías de escala". En este caso, se podría estar hablando de un ahorro estimado de "un millón de euros al mes, un elemento importante si se tiene en cuenta que en el 2020 el gasto farmacéutico podría elevarse hasta los 1.000 millones de euros", indican.

Es por esto que, independientemente de la aplicación de este tipo de medidas a nivel regional, consideren "imprescindible que se le dé solución a la financiación autonómica, con la complicidad de todas las regiones, para poder garantizar el Estado del bienestar".

Detalles del acuerdo marco

El nuevo acuerdo marco consta de un expediente con 111 lotes, y de él se derivarán contratos con una duración de veinticuatro meses, con una prórroga máxima de otros dos años. Como novedad, explican, en el procedimiento elegido quedan ya establecidos "todos los términos establecidos", de modo que "no se requerirán contratos derivados por los centros, con lo que se simplifica el procedimiento".

Además, aclaran que se ha optado por no limitar el número de adjudicatarios, debiéndose comprar con carácter general a la oferta mejor puntuada. También se habría diseñado de tal manera que "permite dar cobertura ágil a incidencias como desabastecimiento; problemas de calidad, compatibilidad o seguridad y necesidades especiales de pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en