Política

Galicia pide más fondos para financiar las terapias celulares no industriales

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha comparecido en pleno CISNS, para reclamar un incremento de fondos para las comunidades autónomas para hacer frente a las actualizaciones de la cartera de servicios, entre ellas, la incorporación de una nueva terapia celular desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro para tratar lesiones medulares.
Imagen de Jesús Vázquez Almuiña en el CISNS.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha comparecido en pleno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para reclamar un incremento de fondos para las comunidades autónomas para hacer frente a las actualizaciones de la cartera de servicios, entre ellas, la incorporación de una nueva terapia celular desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro para tratar lesiones medulares.

Su inclusión en la cartera forma parte de uno de los puntos del orden del día y ha sido bien acogida por Vázquez Almuiña, quien se ha mostrado "contento por que la I+D pública contribuya a enriquecer" el arsenal terapéutico del que dispone el SNS. Sin embargo, ha señalado que la propuesta de Sanidad incluye la facturación de comunidad autónoma a comunidad autónoma, de modo que la región productora pueda obtener un retorno a su inversión en investigación y desarrollo de nuevas terapias.

En opinión del consejero gallego, el Ministerio de Sanidad "tiene que poner una parte" para poder financiar este producto, el cual, ha dicho, "aún no está comercializado", y que pueda llegar a los pacientes. A este respecto, ha subrayado que, más allá de las terapias celulares, "cada actualización de la cartera de servicios debería ir acompañada de un incremento de la financiación", ya que las CCAA no se podrían permitir más incorporaciones con los recursos actuales.

En relación con las terapias avanzadas, se ha referido también al proceso de acreditación de centros para su administración, con unos requisitos que ha calificado de "estrictos". Vázquez Almuiña ha señalado que Galicia cuenta con varios centros "con capacidad técnica", para los que están en proceso de acreditación. "No nos queremos quedar fuera de la administración de estos productos, porque queremos seguir dando una atención cercana, y con los criterios restrictivos actuales nos podemos encontrar que haya familias que tengan que recorrer muchos kilómetros, con el agravante de que las CAR-T están indicadas en menores", ha añadido.

Adicionalmente, se ha referido, como había hecho previamente su homólogo madrileño, Enrique Ruiz Escudero, al Plan de Biosimilares y Genéricos y, tras admitir que le parece "un plan importante", ha mostrado su interés en "buscar el consenso con sectores como los colegios profesionales de farmacéuticos", ya que las medidas incluidas en el Plan "podría afectar a las farmacias", ha recalcado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en