Política

El Gobierno mantiene la inversión en Sanidad para 2020 en el 5,9% del PIB

El Ejecutivo ha comprometido con la Comisión Europea la prórroga del Convenio con Farmaindustria "a la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del gasto farmacéutico y sanitario de las Administraciones Públicas".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El gasto público en Sanidad se mantendrá en el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB), a lo largo de 2020. Así se recoge en el Plan Presupuestario 2020 que el Gobierno remitirá hoy a la Comisión Europea en cumplimiento de la normativa comunitaria.

Esta es una de las principales cuestiones del Plan Presupuestario 2020 que afectan al sector sanitario, que mantendrá el gasto en Sanidad en un 14,4% del gasto público total, la misma cifra que lleva registrándose los últimos ejercicios y no se acerca el objetivo que el PSOE ha planteado de llegar al 7% del PIB.

Además de esta cifra macro, en materia farmacéutica, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no da mucha información acerca de las medidas a poner en marcha, pero sí que indica que una de las iniciativas con las que van a tratar de “garantizar que la tasa de crecimiento nominal del gasto público primario neto no exceda del 0,9 % en 2020, lo que corresponde a un ajuste estructural anual del 0,65 % del PIB”, consiste en la nueva prórroga del Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, así como el mantenimiento del Instrumento de sostenibilidad a la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del gasto farmacéutico y sanitario de las Administraciones Públicas.

Además, el Plan detalla el impacto presupuestario esperado de las medidas de gasto e ingreso adoptadas y previstas por las CCAA, que en materia farmacéutica se cifra en un ahorro de 188 millones de euros para 2020. A este respecto, cabe destacar que en 2019 estas medidas se cifraban en 321 millones de euros y en 2018 fueron 67 millones.

La mayor parte de estas cantidades se incluyen dentro de un apartado denominado ‘Otras medidas en materia de farmacia y productos sanitarios’, mientras que los ahorros por compra centralizada de medicamentos se han cifrado en 22 (2018); 67 (2019) y 38 millones de euros (2020) para cada ejercicio reflejado en el Plan.

Al igual que se especificó en el Plan Nacional de Reformas de 2019, el Ejecutivo compromete algunas medidas incluidas en el Spending Review de AIReF. Entre ellas destaca que se ha tenido en cuenta el impacto de un sistema de licitación pública de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en