Terapéutica

El consenso sobre la necesidad de un abordaje integral de las resistencias antibióticos es total

Los colegios oficiales de farmacéuticos, veterinarios, médicos, dentistas, podólogos, biólogos y fisioterapeutas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife organizaron la cuarta Jornada sobre el Uso Prudente de los Antibióticos, en la que se debatió sobre las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos y las distintas estrategias para abordarlas.
Imagen de la jornada sobre resistencias a los antibióticos en Santa Cruz de Tenerife.

Los colegios oficiales de farmacéuticos, veterinarios, médicos, dentistas, podólogos, biólogos y fisioterapeutas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife organizaron la cuarta Jornada sobre el Uso Prudente de los Antibióticos, en la que sus colegiados debatieron sobre las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos y en las distintas estrategias para abordarlas.

En el acto intervino la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, quien explicó los objetivos y las estrategias del nuevo Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN 2019-2021). Sobre las resistencias, Lamas opinó que se trata de "un problema que nos hace responsables a muchas personas y agentes distintos". "Las cifras actuales, aunque han mejorado, nos hacen reflexionar", afirmó.

Los resultados desde la instauración en España del PRAN se basan en una reducción del 7,2% en el uso de antibióticos en humanos entre 2015 y 2018, así como una disminución de las ventas de antibióticos veterinarios en un 32,4% entre 2014 y 2017. No obstante, las autoridades reconocen que hay amenazas presentes, relacionadas con el aumento de bacterias resistentes y el incremento de las infecciones.

Para dar respuesta a algunos de estos retos se aprobó el nuevo PRAN 2019-2021, que plantea, por un lado, seguir reduciendo el consumo de antibióticos y, por otro, disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria. Para ello, se mantendrán las seis líneas estratégicas vigentes: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación.

Durante el encuentro se pusieron de manifiesto también las aportaciones de los distintos profesionales sanitarios. Así, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF-SCTFE), Manuel Ángel Galván, subrayó que los profesionales de la farmacia deben "insistir en el efecto perverso de los tratamientos que no se consumen en su totalidad y se conservan en los cajones que sirven de botiquín en las casas y se usan posteriormente sin ningún criterio sanitario, favoreciendo así la aparición de resistencias". "Es muy importante el uso prudente de los medicamentos y, en el caso de los antibióticos, este debe ser mucho más concienzudo. Hay que reforzar el conocimiento del sistema Sigre de recogida y reciclaje de medicamentos en las farmacias para que estos no se usen de manera inadecuada y no contaminen el medio ambiente", apostilló.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández, hizo referencia a que las estrategias para afrontar los problemas de salud, como el del uso indebido de los antibióticos, "tienen que mantener un enfoque transversal y tienen que potenciarse y abrirse a todos los niveles y desde todos los ámbitos". Desde la Veterinaria ven este problema "desde la prevención, en la trinchera de la Salud Pública". En su opinión, "la aplicación de protocolos sanitarios adecuados que minimizan el uso de medicamentos e introducen tiempos de suspensión correctos" forman parte también de las actuaciones más adecuadas.

Además de ellos, participó en el encuentro la médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Miriam Díaz, que hizo hincapié en la mejora de los sistemas de información "y su relación con los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), así como el incremento de recursos en esta área", condiciones que son "necesarias para un mejor uso de los mismos". También afirmó que, en caso de que se declare un brote por microorganismos multirresistentes "deben aplicarse de manera urgente medidas de control para evitar la diseminación de casos".

Por su parte, el catedrático de Farmacología Veterinaria y miembro del Comité de Medicamentos Veterinarios de la Aemps y de la Agencia Europea de Medicamentos, Manuel Ignacio San Andrés, disertó sobre las actuaciones del profesional veterinario en el uso prudente de los antimicrobianos para reducir las repercusiones sobre la salud global (salud humana, salud animal y salud medioambiental), concluyendo que, uno de los mayores éxitos de los planes frente a las resistencias antibióticas “ha sido la concienciación, implicación y cooperación de los diferentes sectores implicados, frente a la anterior actuación individualizada".

Cerraron la fase de ponencias el farmacéutico y microbiólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), Diego Martínez, y el farmacéutico hospitalario del HUNSC, Enrique Tévar, que debatieron los beneficios y retos que se han sucedido desde la implantación del PRAN. Como éxito, destacaron su capacidad de "unir a distintos colectivos de una manera coordinada frente a este problema". En cuanto a los retos, consideraron que es fundamental que se valoren las resistencias "como un fenómeno global y con gran capacidad de diseminación", por lo que las medidas deberían hacerse extensivas "también al resto de países".

Resaltaron, finalmente, que todas las profesiones "tienen una gran relevancia en esta lucha, que implica la educación a la sociedad en el problema de una manera general, además de las actividades profesionales relacionadas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en