Comparte esta noticia

Enfermería cree que pesar a los niños en farmacias es “privatizar la Sanidad”

Pesando a un bebé en una farmacia. Foto Farmacia Quintalegre

DIARIOFARMA  |    20.11.2019 - 11:49

El Consejo General de Enfermería (CGE) y los colegios enfermeros en general, siguen analizando hasta la más mínima actividad que se pueda desarrollar por las oficinas de farmacia. La última protesta de los enfermeros ha venido a cuenta de la iniciativa que las farmacias cántabras han puesto en marcha con el objetivo de pesar a los niños y colaborar con el sistema en la detección precoz de la obesidad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la región, se ha encontrado con la protesta de los enfermeros, que han pedido al consejero de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez Gómez, en consonancia con la petición del Colegio de Enfermería de Cantabria, la retirada de la campaña que ha puesto en marcha la consejería en las farmacias bajo el título “Peso y salud infantil”.

Según el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, se trata de “una campaña que en nada contribuye a la mejora de la calidad asistencial y a prestar unos cuidados seguros y de excelencia a la población infantil de Cantabria”. Además, para los enfermeros se trata de “una privatización encubierta, no deseable”. 

No parece sensato

A este respecto, la misiva subraya que “es muy difícil entender que una oficina farmacia, establecimiento de carácter privado y con ánimo de lucro pueda hacerse cargo de proceso alguno dirigido a la prevención y la educación para la salud de los ciudadanos”. “Mucho menos -añade- si con ello se produce una colisión de intereses claramente establecida en la legislación actual en lo relativo a las garantías de independencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, también de la prestación farmacéutica”.

Pérez Raya continúa afirmando que “no parece sensato ni procedente, además de resultar innecesario, implantar un modelo de privatización encubierta de la Atención Primaria de salud para desplazar el eje de la atención, en este caso dirigida a los niños, hacia un establecimiento de las características propias de una oficina de farmacia”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz