Política

Sanidad anuncia la aprobación del RD que establece Nodo SNSFarma para verificar en hospitales y farmacias

Pese a las alegaciones presentadas por el sector, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la aprobación del RD que establece la creación de un nodo público para la verificación de medicamentos, tanto en hospitales como en farmacias.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, el Real Decreto que modifica el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial y que, entre otras novedades, regula el establecimiento de Nodo SNSFarma como plataforma para realizar la verificación de medicamentos en servicios de Farmacia de hospitales y oficinas de farmacia.

Con respecto al Nodo, la nota de prensa publicada por Sanidad lo califica como "un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información con el repositorio nacional, es decir, con la plataforma digital que contiene toda la información sobre los identificadores únicos de aquellos medicamentos comercializados en España y que estén obligados a incluirlos".

Confirman, en este sentido, que facilitará al repositorio nacional "los datos para que disponga de toda la información necesaria y obligatoria en relación con los medicamentos objeto de verificación y dispensados por las oficinas de farmacia o por los servicios de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS)". "Este Nodo, mediante los sistemas de receta electrónica, permitirá a las CCAA y al resto de entidades gestoras del SNS el envío de los datos de verificación de medicamentos financiados por el SNS", añaden.

Cabe recordar, a este respecto, que el sector farmacéutico, y especialmente los representantes de la oficina de farmacia, han mostrado en más de una ocasión su malestar por la decisión de Sanidad de obligar a las farmacias a verificar a través de Nodo SNSFarma, dado el esfuerzo y la inversión que hicieron en su día para cumplir con los requerimientos derivados de la normativa europea. Tanto es así que habrían llegado a presentar alegaciones en el plazo abierto para ello, las cuales, al parecer, no se habrían tenido en cuenta. No es descartable, por este motivo, que puedan llegar a pedir compensación por daños y perjuicios, como habrían señalado en su día a este periódico fuentes colegiales.

Además de para establecer Nodo SNSFarma, la norma sirve también para concretar a nivel nacional los dispositivos de seguridad que deben figurar en los envases de los medicamentos de uso humano: un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones, con lo que se pretende, según el Ministerio, evitar la entrada de medicamentos de uso humano falsificados.

Otras cuestiones

Junto a esta cuestión, la aprobación de este Real Decreto afectará también, explican, al procedimiento de autorización de los medicamentos, en cuestiones relativas a la obligatoriedad de notificar su comercialización efectiva, así como de actualizar el estado de su comercialización.

En este sentido, se amplía de dos a seis meses el plazo de antelación con el que el laboratorio debe notificar el cese de comercialización de un medicamento. "Se mejorará así el control de la puesta efectiva de los medicamentos en el mercado y su notificación en caso de problema de suministro", asegura Sanidad.

Además, establece que los productos homeopáticos con indicación terapéutica serán evaluados "con el mismo criterio que cualquier otro medicamento", por lo que deberán demostrar su eficacia y presentar los ensayos clínicos adecuados.

Sobre las vacunas bacterianas, obliga a que éstas estén incluidas en el procedimiento de autorización previa de lotes de fabricación, con lo que, concluyen, se "clarifica así la comercialización efectiva y la puesta en el mercado de vacunas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en