Profesión

Sanidad ofrece sus explicaciones acerca de ‘duplicar’ Nodofarma ante la incomprensión de los farmacéuticos

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido ante los farmacéuticos los motivos por los que se ha decidido a desarrollar un nodo de verificación del SNS, en vez de utilizar el que el CGCOF, en colaboración con SeVEM puso en marcha el 9 de febrero pasado.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y María Luisa Carcedo, última ministra de Sanidad.

“El Sistema Nacional de Salud es el pagador del medicamento por decisión de la ciudadanía y tiene que conocer lo que paga. Por eso necesita su propio sistema” de verificación de medicamentos. Así se expresó la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo en su discurso de clausura de la Gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) 2019.

La ministra contestaba de este modo al presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, quien había manifestado minutos antes su falta de comprensión acerca de lo establecido en el Real Decreto 717/2019 por el que se crea el Nodo SNSfarma, aprobado por el último Consejo de Ministros y que obvia el sistema puesto en marcha por los farmacéuticos en febrero pasado. “No entendemos la reciente aprobación del real decreto que pone en marcha el nodo SNSFarma. Porque, como ciudadanos y como profesionales, no comprendemos que, cuando el sistema existe y está funcionando con todas las garantías, se vayan a destinar millones de euros de nuestra Sanidad para duplicar una plataforma que ya cumple estrictamente con la directiva europea”, subrayó el presidente de los farmacéuticos.

Para poner en valor Nodofarma y todo el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SeVEM), Aguilar explicó que su puesta en marcha ha permitido a España “ser pionera en Europa y contar con el mayor nivel de cumplimiento de la normativa antifalsificación” en toda Europa. 

Pese a esta situación, la ministra se mostró convencida de la necesidad de este nuevo sistema público que en el ámbito de la farmacia comunitaria sustituirá al sistema puesto en marcha por el CGCOF y SeVEM en las dispensaciones de recetas del SNS. Además, Carcedo consideró que el nuevo nodo, que será “perfectamente compatible con SeVEM”, ofrecerá información relevante para el SNS, que “tiene que saber cómo se prescribe y que se prescribe y cómo se produce el pago del medicamento”. En ese contexto, los farmacéuticos se encuentran “en el extremo de la cadena con un nivel de responsabilidad muy elevado”, aseguró la ministra.

Carcedo también reconoció a lo largo de su discurso el “importante papel” que la farmacia representa, por ejemplo, “para el equilibrio territorial en nuestro país”, como también en el apoyo que juega en “el apoyo a la atención primaria de salud en todos los servicios farmacéuticos que de apoyo y que juega un papel fundamental y que desde la profesión médica tanto agradecemos”.

Más atención a la farmacia

A este respecto, el presidente del Consejo General reclamó más atención por parte de las administraciones. Mientras detallaba los objetivos estratégicos de la profesión farmacéutica, enmarcados en los elementos ‘somos asistenciales, somos sociales, somos digitales’, Aguilar consideró que la farmacia comunitaria es “la gran olvidada por nuestro sistema sanitario”, lo que para él es un reto. El presidente del CGCOF recordó a la ministra y al auditorio del Museo del Prado, que estaba lleno por completo, que actualmente trabajan en las farmacias 52.000 farmacéuticos, más del 87% de los colegiados en activo, y que ofrecen “un nivel asistencial importante dentro de la Atención Primaria de Salud de nuestro país”.

Aguilar quiso destacar que se trata de unos profesionales “que quieren estar mejor preparados y que consideran imprescindible la tan reclamada especialidad en farmacia comunitaria”. Por ese motivo, consideró que en España “la gran red de farmacias es una conquista social de nuestros ciudadanos que contribuye al bienestar de la población”. Tal y como dijo, se trata de “una farmacia que garantiza el acceso al medicamento en condiciones de igualdad y equidad, y que está inmersa en una evolución profesional para ofrecer su conocimiento al sistema sanitario y a nuestros ciudadanos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en