Comparte esta noticia

Biosimilares: Madrid busca “unificar los criterios” de su utilización

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en la clausura del acto de presentación de la Memoria Bienal de Biosim.

CARLOS ARGANDA  |    18.12.2019 - 18:25

La Comunidad de Madrid está incidiendo en tareas formativas e informativas a los profesionales con el objetivo de conseguir “la unificación de criterios y seguimiento preciso sobre la utilización más efectiva de los biosimilares”. Así lo explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su intervención en la clausura del acto de presentación de la memoria bienal de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

Según Ruiz Escudero, la homogeneidad en la utilización de biosimilares y su seguimiento son factores que “se traducen en beneficio para el pacientes y optimización del gasto y sostenibilidad del sistema sanitario”. Para conseguirlo, explicó que se han desarrollado guías en el ámbito de los anticuerpos monoclonales, elaboradas por los grupos de trabajo de hematología y oncología, con la coordinación de la subdirección general de Farmacia, “en base a la evidencia científica bajo parámetros de seguridad, eficacia y calidad y con el respaldo de las sociedades científicas y los profesionales de farmacia hospitalaria”.

El doble de gasto que hace dos años

El consejero explicó que el uso de medicamentos biológicos en la región está creciendo de forma importante en los últimos años. Según dijo, en 2019 de los diez principios activos más consumidos en el ámbito hospitalario (21% del total), seis eran biológicos. Estos medicamentos suponen “algo más del 12% del gasto acumulado hospitalario en 2019, casi el doble que hace dos años”, detalló.

Este crecimiento “da una idea de la dimensión que están alcanzando estos fármacos y la necesidad de encontrar una fórmula para que lleguen a todos los ciudadanos que así lo necesiten”. Y en este ámbito citó a los medicamentos biosimilares, que suponen “un avance en gestión ya que facilita ofrecer estos medicamentos a más pacientes dado que permite disminuir los costes asociados a los mismos”. A este respecto, el consejero citó la celebración de acuerdos marco a nivel regional y posterior compra por los hospitales. Ruiz Escudero también citó entre los beneficios de los biosimilares que, además, estimulan a la innovación de nuevos medicamentos.


Por todo ello, consideró que estamos “ante un marco de oportunidades que debemos aprovechar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para incentivar el uso de biosimilares en beneficio de la salud de un mayor número de personas”.

Momento histórico en innovación

Ruiz Escudero no olvidó lo que se está consiguiendo en los últimos años con la puesta en el mercado de nuevos medicamentos. A este respecto, se mostró muy optimista con la innovación farmacéutica, que ha “transformado las ciencias de la vida” ya que estamos en un “momento histórico en la revolución biomédica y la innovación del ámbito farmacéutico”. Según él, se ha dado “un salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia sanitaria” que permite estar más cerca de “ofrecer tratamientos personalizados y más novedosos”, pero este avance “obliga a buscar fórmulas que faciliten la incorporación a la cartera de servicios, y necesitamos no perder la perspectiva de la sostenibilidad”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz