Política

Blanco avanza la intención de crear un Consejo Asesor de Pacientes cuando se desbloquee la investidura

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, participó en la presentación del informe 2019 del Observatorio de Atención al Paciente (OAP), y confirmó que la idea es integrarlo en la estructura del Ministerio.
Imagen del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, en la presentación del informe del Observatorio de Atención al Paciente.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha informado de la presentación del informe 2019 del Observatorio de Atención al Paciente (OAP), que recoge la situación, las demandas y los intereses de las personas con enfermedades crónicas en España con el objetivo de concretar propuestas. El acto de presentación fue inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, que estuvo acompañado por la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante su intervención, Blanco habría defendido un abordaje de la cronicidad, basado en el marco estratégico, que tenga en cuenta "la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la seguridad y la atención centrada en el paciente". Además, hizo alusión a un proyecto, que consiste en crear un Consejo Asesor de Pacientes, que podría ponerse en marcha, dijo, "en cuanto se desbloquee este Gobierno en funciones". La idea, avanzó, es "que forme parte de la estructura de este Ministerio para poder trabajar todavía más juntos y coordinados y formar alianzas para conseguir un servicio público de calidad y confianza para todos los ciudadanos".

Por su parte, Escobar afirmó que "si queremos tener una sanidad que responda a las necesidades" de los pacientes "es vital que todos nos involucremos y que nos dejen participar de forma significativa en la formulación de aquellas políticas que nos afectan directamente".

En este sentido, aseguró que desde la POP, con el apoyo de sus entidades miembro, continuarán "tendiendo la mano para trabajar conjuntamente con la Administración, sociedades científicas y todos los agentes de salud, como socios clave en el avance y transformación del sistema sanitario", para juntos "alcanzar una atención que esté realmente focalizada en el paciente".

En el acto también participó la directora de la POP, María Gálvez, que explicó que el Observatorio "pretende visibilizar y concienciar sobre la situación de especial vulnerabilidad que viven los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias, mostrar la situación de muchas personas con distintas patologías, generar una evidencia que sirva de palanca para mejorar su acceso a la atención sanitaria y social en igualdad de condiciones y conseguir que las políticas sanitarias, sociales y educativas estén orientadas a paliar el impacto que tiene la enfermedad en su día a día".

En esta edición de 2019 se han fijado como prioridades los derechos de los pacientes, la calidad de la atención y el impacto de la enfermedad, especialmente en los colectivos de infancia y juventud, mujer, mayores y personas con dolor crónico. Entre los datos, destacan que el 70% de las personas con dolor crónico declara tener un menor rendimiento en su trabajo debido a éste y que solo el 42% de estas personas tienen reconocido algún grado de discapacidad.

El trabajo del Observatorio, aclaran, gracias a su Comité Asesor, compuesto por instituciones públicas y privadas que abarcan un amplio abanico sectorial profesional y que ha sido el encargado de seleccionar las áreas de trabajo de forma conjunta. Las instituciones que lo forman son: la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Sociedad Española de Calidad Asistencial, el Consejo General del Trabajo Social, la Sociedad Española de Medicina General, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la red europea de pacientes Eupati, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La visión de una médica y una paciente

Tras la presentación del informe, ha tenido lugar un diálogo sobre ‘La sanidad del futuro’ que ha contado con la participación de la vicesecretaria de la Organización Médica Colegial (OMC), María Rosa Arroyo, y la paciente Ruth Serrano. Arroyo habría abogado porque pacientes y profesionales sanitarios sigan "trabajando juntos para mejorar la calidad de la información basada en la evidencia científica, la comunicación y la corresponsabilidad en la toma de decisiones" y reivindicado su participación "en los órganos de decisión que afectan a los aspectos asistencial y sociosanitario, con atención a la perspectiva del paciente y a la calidad percibida".

Por su parte, Serrano habría destacado que "la atención sanitaria en un futuro debería aplicar verdaderamente el concepto ‘asistencia sanitaria centrada en el paciente" y, para ello, éstos "deben ser informados de su enfermedad y tratamiento, participar en la toma de decisiones que afectan a su salud y los profesionales médicos deben saber cómo comunicarse con ellos para fomentar una buena relación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en