Política

El sector da la bienvenida a Illa y le traslada sus peticiones más urgentes

La mayoría de las asociaciones y patronales del sector han dado la enhorabuena y la bienvenida al sector sanitario a Salvador Illa por su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad.
Pedro Sánchez conversa con Salvador Illa en presencia del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, en un acto del PSC de las últimas elecciones

La mayoría de las asociaciones y patronales del sector han dado la enhorabuena y la bienvenida al sector sanitario a Salvador Illa por su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad.

Todos ellos han manifestado la actitud colaborativa que tienen con la Administración Sanitaria y han señalado la necesidad de mantener reuniones bilaterales con el objetivo de trasladar al nuevo ministro y su equipo sus demandas más inmediatas.

Ese ha sido el caso del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que ha señalado que “reafirma su actitud colaboradora con el nuevo Gobierno”. A este respecto, ha señalado que buscan “apostamos por generar alianzas estables con el objetivo de construir consensos y articular soluciones que verdaderamente respondan a las necesidades de los ciudadanos y de la sociedad española, mejorando su salud, su bienestar y su calidad de vida”.

Además, su presidente, Jesús Aguilar, ha indicado que ofrece “la colaboración de la red de 22.071 farmacias y nos ponemos a su disposición para sentarnos a hablar y establecer una agenda de trabajo tan ambiciosa como real que responda tanto a las demandas de la sociedad como de la profesión farmacéutica, comprometida en dar lo mejor de sí misma en favor de los ciudadanos”.

Por su parte, desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) se deseó que el Gobierno, el Ministerio de Sanidad e Illa en particular apuesten en la legislatura que ahora se inicia “por el diálogo, el consenso y el acuerdo con todos los agentes que forman parte de la cadena de suministro de medicamentos”.

Por ello, el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, consideró fundamental para el sistema “que las autoridades sean receptivas a estrechar los lazos de colaboración de cara a trabajar mano a mano para velar por la salud de los ciudadanos, garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ayudar a que se adopten las medidas más adecuadas a la situación del sector farmacéutico”.

La patronal de medicamentos genéricos (Aeseg) también ha querido trasladar su felicitación a Illa al tiempo que confían en “mantener la fluida relación e interlocución que siempre hemos tenido con las autoridades en materia de Sanidad”. Además, han mostrado su interés por trasladar al nuevo ministro “la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes”.

Por su parte, la Autocuidado de la Salud (Anefp) ha ofrecido a Illa “toda la colaboración del sector de autocuidado en la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la educación en salud de los ciudadanos y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario”.´

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) también ha ofrecido al nuevo muinustro, su apoyo para continuar trabajando en “retos como la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población”.

Además, Fenin ve “fundamental mejorar progresivamente la financiación de la Sanidad desde este ejercicio con el objetivo de que se cumpla la propuesta incluida en el acuerdo de gobierno de coalición con Podemos de que en 2023 se destine el 7% del PIB al gasto sanitario”.

Uno de los ámbitos de la Sanidad que podrían verse más afectados por las políticas de este nuevo gobierno, la Sanidad privada, ha querido felicitar también al nuevo ministro al tiempo que ha aprovechado para explicar, desde la Fundación IDIS, que “considera clave que las medidas que se lleven a cabo logren resultados y, para ello, es determinante el uso sinérgico de todos los recursos disponibles. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad tiende la mano al nuevo equipo ministerial para trabajar en la mejora de los servicios asistenciales de la población, con los máximos niveles de calidad y seguridad que procuren los mejores resultados sanitarios”.

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC), que ha mostrado su sorpresa por la elección de Illa, ha deseado que siga la línea de trabajo marcada por su antecesora en el cargo.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha considerado que el nuevo ministro “tiene un reto importantísimo por delante: conseguir que la Sanidad mantenga sus cotas de eficacia y seguridad”. Y, en este sentido, ha señalado que “para poder dar respuesta asistencial a esta nueva realidad social, el nuevo ministro va a tener a su lado a las enfermeras, que es la profesión experta en el cuidado”. El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya también ha aprovechado para agradecer a la ex ministra María Luisa Carcedo “por su capacidad de diálogo, su cordialidad y la generación de un clima de verdadera armonía en el sector sanitario son ejemplo de su capacidad política y de sus valores personales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en