Profesión

Convenio: asociaciones de adjuntos presentan sus propuestas a CCOO para la futura negociación

La Asociación de Farmacéuticos No Empresarios de Madrid (Afnema) ha presentado un documento de propuestas, basado en las aportaciones de asociaciones diferentes territorios del Estado a CCOO, con la intención de que sean incorporadas a la negociación del XXV Convenio de Farmacia.

La Asociación de Farmacéuticos No Empresarios de Madrid (Afnema) ha presentado un documento de propuestas, basado en las aportaciones de asociaciones, sindicales y no sindicales, de farmacéuticos adjuntos, regentes y sustitutos de diferentes territorios del Estado, a CCOO, con la intención de que sean incorporadas a la negociación del XXV Convenio de Farmacia. Cabe recordar que dicha negociación sigue pendiente, a día de hoy, de la resolución del Supremo del recurso de casación presentado por FEFE contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que determinó la falta de legitimación de UGT para firmar en solitario un convenio sectorial, como hizo en 2017.

Lo ha confirmado a este periódico el presidente de Afnema, Adrián Manzanaro, quien ha subrayado la buena disposición de CCOO para tomar en consideración las propuestas, aunque sin que eso se haya traducido en un compromiso explícito de forzar ninguna de ellas. "Nos recibieron, nos escucharon y nos dijeron que estudiarían el documento y lo defenderían en la medida en que fuera posible dentro de la negociación", afirmó.

Las propuestas de las asociaciones se reparten en diferentes ámbitos. A nivel general, reclaman la inclusión en el Convenio de "una descripción de las funciones propias de adjuntos, regentes y sustitutos". Asimismo, piden limitar los periodos de prueba a 60 días, incluidos los contratos temporales, y, en lo que respecta a los trabajos en prácticas para licenciados, reivindican que éstos no duren más de un año. También consideran, en cuestión de plazos, que cuando un adjunto, regente o sustituo desee causar baja voluntaria en la empresa, el período de preaviso sea inferior al actual y se establezca en los 30 días.

En cuanto al tiempo de la jornada, piden establecer un máximo de 1.770 horas anuales (1.680 en el caso de las nocturnas, a las que hay que reconocer su efecto nocivo para el trabajador) desde enero de 2020, desde las 9.00 hasta las 22.00 en el caso de la diurna, y de las 22.00 a las 09.00 en el caso de la nocturna. "En jornadas laborales con horario partido de mañana y tarde, al menos una de ellas será de cuatro horas seguidas, y se podrá disponer de, al menos, un sábado libre de cada cuatro", añaden.

En el ámbito de los horarios, también piden "eliminar la consideración de que todos los días del año son laborables". "Las horas trabajadas en fin de semana y festivos deben pasar a considerarse horas extraordinarias y como tal ser pagadas", exigen, y llaman a considerar como guardias sábados, domingos, festivos y días no laborables, los días 24 y 31 de diciembre, la jornada nocturna, la jornada diurna desde las 13:30 a las 16:00 horas y desde las 19:30 a las 22:00 horas, entre otras medidas.

En relación con las vacaciones, consideran que deben ser de 30 días naturales anuales elegidos por ellos, y piden además que se contemplen los permisos correspondientes por fallecimientos, accidentes, enfermedad, intervenciones, matrimonio, o nacimiento de hijos, así como tres días de asuntos propios.

Finalmente, cabe destacar, entre otras propuestas, las relacionadas con la retribución. Ahí piden un incremento salarial base anual de 1,5 puntos más que el aumento anual del IPC. "En cualquier caso, la subida anual del salario base, no será nunca menor del 2%", añaden. También reclaman conservar el Plus de Adjuntía, con un aumento ligado a la subida del salario base, el pago no prorrateado de la tercera paga extra y la recuperación de la antigüedad, mediante el modelo de trienios.

La figura del adjunto y el modelo

Todas estas propuestas están formuladas, según Manzanaro, "desde el punto de vista del día a día de los adjuntos y del reconocimiento que merecemos y la importancia que se debe dar al adjunto en el modelo actual". En este sentido, opinan que o se les da la importancia que merecen "o el modelo está avocado al fracaso", ya que, opina, "tenemos una incurrencia de grandes distribuidores y distribuidores on line, sobre todo en parafarmacia, que está debilitando bastante el modelo y que solo lo vamos a poder defender hacemos valer nuestra figura como sanitarios". "Si patronal quieren abaratar costes a toda costa, con malos contratos, aumentando contratación de auxiliares, al final evolucionaremos hacia un modelo que se parece más a una droguería", sentencia.

Sobre la participación de este tipo de asociaciones en la negociación de los convenios, reconoce que es una posibilidad que han considerado, pero que aún no se dan las condiciones para ello. "En la actualidad, no podemos. Para obtener representación necesitamos una infraestructura. Además, algunas asociaciones locales son sindicales, pero otras no. De momento, nuestra labor se tiene que reducir a ir hablando con los agentes", admite Manzanaro.

Tras conocer las propuestas presentadas por Afnema a través de este periódico, Gerardo Mosquera, presidente de UTF, ha lanzado un mensaje de complicidad a los adjuntos, señalando que, de cara a la negociación con la patronal, este sindicato ya tenía en sus planes incluir "la mayor parte de lo que piden". Se ha referido, en este caso, a lo que tiene que ver con la "jornada, horas anuales, horarios, días laborables, subidas salariales". "Desde UTF lo vamos a defender para que se beneficien todos los trabajadores de la farmacia", ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en