Profesión

Consejería y COF de Asturias quieren impulsar la red de farmacias centinela

Actualmente, la red de farmacias centinela de Asturias está formada por 42 boticas. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2018, se han detectado 86 sospechas de reacciones adversas y seis errores de medicación.
Imagen de una farmacia

El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, entre los que se incluye la autorización de la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para el desarrollo de la Red de Farmacias Centinela del Principado. No obstante, Juan Roces, secretario del COF, confirma que se trata de una renovación del convenio que tenían ya suscrito, para adaptarlo a la normativa.

No obstante, ha confirmado que, tanto el Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Asturias, dependiente de la Consejería de Sanidad, como el COF, "están de acuerdo en impulsar" la red actual, en funcionamiento desde octubre de 2018. De hecho, está previsto celebrar un nuevo curso en marzo "para fomentar la adhesión de más farmacéuticos", ha asegurado el secretario de la entidad colegial.

Sobre el funcionamiento actual de la red se ha mostrado "muy satisfecho", ya que "está funcionando bien". Actualmente se compone de 98 farmacéuticos y 42 farmacias acreditadas.

Los últimos datos disponibles corresponden a diciembre de 2019. Así, al cierre del pasado año, y desde su puesta en marcha, se habrían detectado 86 sospechas de reacciones adversas. Solo en el último mes de 2019, se habrían detectado 12: dos de ellas valoradas como graves y 10 como no graves. Asimismo, se habrían detectado un total de seis errores de medicación en todo el periodo, sin que llegara a haber daño para los pacientes.

En cuanto a las reacciones adversas, comenta que, de momento, no se desglosan las relacionadas con medicamentos y con la comestovigilancia, actvidad que han incorporado más recientemente. A este respecto, anuncia que ofrecerán un curso específico para mejorar los conocimientos en este ámbito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en