Terapéutica

La industria reivindica su aportación terapéutica en cáncer y la AECC, el valor de una buena prevención

Farmaindustria destaca el aumento de los ensayos clínicos en cáncer, así como algunos de los últimos tratamientos que están ayudando a cambiar el curso de la enfermedad. Por su parte, la AECC llama a promover los hábitos saludables como medida de ahorro de daños y costes.
Imagen de investigadoras de la industria farmacéutica en España.

Farmaindustria ha elaborado una información con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, para mostrar el compromiso del sector para hacer frente a una enfermedad que, según daos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), podría afectar a más de 277.300 pacientes en 2020.

Muestra de este compromiso son, según Farmaindustria, los últimos datos del Proyecto BEST (la iniciativa de Farmaindustria para el fomento de la investigación clínica en España), que muestran cómo uno de cada dos ensayos clínicos promovidos por las compañías farmacéuticas innovadoras se centran en el área oncológica. O los de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que habría autorizado 309 ensayos clínicos en cáncer en 2019 (no ofrecen datos sobre si todos los promotores son privados).

Sobre la aportación de la industria contra el cáncer, aluden también a los 1.800 medicamentos en desarrollo para estas patologías. De hecho, la investigación biomédica en oncología sería la que más ha crecido en los últimos años, junto con la I+D en enfermedades raras, según la patronal, que destaca los resultados en términos de control de la patología durante más tiempo, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

"Los nuevos antitumorales disponibles en estos últimos 20 años han incrementado las tasas de supervivencia a 5 años para los tipos de cáncer más comunes (mama, próstata, colorrectal y pulmón). Esta evolución también ha sido favorable en los casos de tumores metastásicos, como por ejemplo en cáncer de piel, donde se ha pasado de una cifra de supervivencia del 5% al 50% en sólo diez años", afirman, y hacen referencia al Comparator Report in Cancer in Europe 2020, un estudio realizado por el Instituto Sueco de Economía de la Salud por encargo de la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), que indicaría que, aunque entre 1995 y 2018 la incidencia de casos de cáncer en los países de la Unión Europea ha aumentado casi un 50% (de 2,1 millones de diagnósticos a 3,1 millones), la mortalidad sólo lo habría hecho en un 20% (de 1,2 millones en 1995 a 1,4 millones en 2018).

Farmaindustria no rehuye la cuestión del gasto que estos medicamentos suponen, el cual sitúan en 1.862 millones de euros, citando los datos de cierre de 2018 facilitados por la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad. "Esta cifra representa alrededor del 10% del gasto farmacéutico público y el 2,8% del gasto sanitario público, porcentajes son inferiores a las cifras que se manejaban hace un lustro, cuando eran menos los casos de cáncer diagnosticados y había menos opciones terapéuticas disponibles", subrayan.

Ponen el acento, además, en algunos de los avances más importantes en los últimos tiempos, desde los revolucionarios fármacos contra el cáncer de mama de mitad de la década de los 90, pasando por las terapias dirigidas para tumores de pulmón, próstata, colon y piel extendidas a comienzos de la pasada década, y hasta la inmunoterapia y las conocidas actualmente como terapias CAR-T, a las que califican como una "nueva puerta abierta a la esperanza para muchos pacientes y sus familias, con índices de curación del 85%".

Información sobre avances terapéuticos en cáncer

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial, Farmaindustria ha lanzado un nuevo espacio, al que ha denominado 'El valor del medicamento oncológico', en el que se incluyen actualizados, además de datos sobre incidencia, inversión o nuevas terapias, resultados obtenidos gracias a los nuevos fármacos en algunos de los tumores más prevalentes.

"El cáncer es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas, y la industria farmacéutica se ha convertido en un aliado estratégico para los sistemas sanitarios para poder hacerle frente", señala el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien ha reconocido, que, pese a los datos de esperanza, queda mucho por hacer en la lucha contra esta enfermedad. La respuesta, eso sí, "no puede ser de un solo agente", ha concluido, y ha opinado que "el abordaje del cáncer es una cuestión de todos: administraciones, industria, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes".

A este respecto, ha puesto encima de la mesa la disposición de las compañías farmacéuticas para conciliar entre acceso al medicamento y sostenibilidad del sistema sanitario, para "garantizar que todos los pacientes en España dispongan del tratamiento que necesitan".

Lo que se puede conseguir con una buena prevención

Como paso previo a los tratamientos están las distintas medidas de prevención, que además de evitar daños a la salud puede ser rentable para las arcas públicas. Así lo señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha presentado, junto a Oliver Wyman, el informe 'Impacto económico y social del cáncer en España', en el que se estima que la enfermedad genera un gasto de, al menos, 19.300 millones de euros en nuestro país, incluyendo costes directos médicos (derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así como cuidados paliativos y preservación de la fertilidad), costes directos no médicos (transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado) y costes indirectos (pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, así como pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura).

Para evitarlos, llaman a tener en cuenta las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado. Solo con eso, estiman, se podrían ahorrar 9.000 millones de euros de los costes globales del cáncer.

Como medidas principales, llaman a eliminar el consumo de tabaco, lo que evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones; el de alcohol, que evitaría el 7% de los casos y unos 1.300 millones de euros; así como la obesidad, que ayudaría a prevenir el 4% de los casos de cáncer, con un ahorro de unos 770 millones de euros.

Asimismo, llaman a extender los programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, con lo que se podría conseguir una reducción de costes en más de 1.000 millones de euros. Y es que, según los resultados del informe, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi cuatro veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta tres veces más.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en