Política

Los datos de vida real, complemento perfecto de los de ensayos clínicos

En el segundo diálogo de la Jornada Post Ispor se analizó el valor de los resultados en salud en vida real y se concluyó que, a día de hoy, no pueden sustituir a los procedentes de ensayos clínicos en la fase inicial de la decisión.
Caridad Pontes, José María López y Ruth Usó en el segundo diálogo sobre digitalización en el sistema sanitario

Si en el primero de los diálogos organizados en el marco de la Jornada Post Ispor 2019 se trató la digitalización con un enfoque más macro, en el segundo el debate giró sobre algo más concreto: la aplicación de los medios electrónicos para registrar resultados en salud en vida real y su aprovechamiento para mejorar la eficiencia.

Participó en la mesa Ruth Usó, investigadora en Gestión Sanitaria y Big Data del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva de Valencia, quien reconoció que los datos de vida real pueden "añadir información a los ensayos clínicos", ayudando a generar evidencia, aunque el valor definitivo se conseguirá, apuntó, si se incluye también la visión de los pacientes "para poder conocer sus necesidades y preferencias".

Ruth Usó

En cuanto a la utilización de estos datos para cuestiones de acceso, opinó que "pueden aportar valor en relación con la seguridad, o con las nuevas indicaciones". Y de forma más específica, para "seguimiento de resultados en medicamentos con impacto alto y n pequeña, para saber utilización real y para poder aplicar técnicas de visado". Otra cosa, dijo, es su uso para la decisión inicial: "Eso es más difícil. Para eso todavía tenemos que mejorar aún".

En este sentido, Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Área Asistencial CatSalut, hizo referencia al Registro de Pacientes y Tratamientos que utilizan en su comunidad autónoma, precisamente para medicamentos de alto impacto, y cuyos datos se están utilizando para "labores armonización y estimación de impacto presupuestario". También para "revisar tratamientos maduros y ver si se han cumplido las expectativas de resultados en práctica clínica" y, cómo no, para "la aplicación de pagos por resultados", donde Cataluña tomó desde hace años la delantera.

Validez de los datos del registro

Caridad Pontes

Pontes hizo referencia a los acuerdos a los que han llegado con las empresas participantes de esos esquemas para que acepten este sistema de información como base para la aplicación de los modelos pago pactados. En este sentido, hizo alusión a la labor que están realizando para garantizar la consistencia de los datos. "En paralelo (al registro), estamos estudiando la validez de los datos. La consciencia de que se va a utilizar en herramientas de gestión así lo exige”.  

También quiso destacar que, a partir de los datos que van obteniendo están generando informes, que se hacen de forma estandarizada y después se publican. "Son un ejercicio de rendimiento de cuentas", apostilló.

No obstante, lo dicho no óbice para que Pontes piense que, al menos a día de hoy, estos estudios no sirven para sustituir a los ensayos clínicos. Subrayó, a este respecto, "las limitaciones de datos en vida real", y recordó que estos estudios siempre "se hacen con los datos disponibles, y eso no asegura que sean los relevantes".  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en