Comparte esta noticia

¿Cómo debe actuar el farmacéutico ante una sospecha de coronavirus?

Árbol de decisiones para asesoramiento por los farmacéuticos comunitarios. Federación de Farmacéuticos Internacional (FIP)

OLGA VILANOVA  |    09.02.2020 - 13:17

La información y asesoramiento fiable, y facilitada en los canales adecuados, es clave para evitar la propagación del coronavirus 2019-nCov. Por ello, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha hecho público un informe que recoge la información y directrices provisionales para los farmacéuticos y el personal de las farmacias. El documento tiene por objeto ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad y contribuir a su gestión eficaz en el sistema de atención de la salud. 

En la guía se destaca que las farmacias comunitarias de los países afectados y no afectados por los brotes suelen ser el primer punto de contacto con el sistema de salud para quienes tienen preocupaciones relacionadas con la salud o simplemente necesitan información fiable.

Por ello, recoge en un apartado específico las medidas preventivas. Además, señala que es necesario comprender la naturaleza de la enfermedad, cómo se transmite y cómo evitar que se extienda más, se debe saber cómo acceder a fuentes de información a nivel nacional en relación con las estrategias para el coronavirus 2019-nCoV, se debe informar, aconsejar y educar a la comunidad. Por otro lado, se debe alentar a las personas y familias con casos sospechosos de enfermedad respiratoria aguda de 2019-nCoV que busquen tratamiento en centros de atención de la salud adecuados.

Responsabilidad del farmacéutico

El documento señala que, “aunque es importante que todo el personal de farmacia esté familiarizado con estas directrices y consejos, la evaluación del riesgo de un paciente de contraer una infección por el virus 2019-nCoV debe ser dirigida por los farmacéuticos”. Igualmente, serán estos profesionales los que deberán encargarse de derivar adecuadamente los casos sospechosos al centro de salud y a las autoridades pertinentes. El informe recuerda que, dado que existe la posibilidad de que los farmacéuticos de primera línea se expongan al 2019-nCoV, deben tomar medidas para protegerse también, al igual que el resto de profesionales sanitarios.

La guía publicada explica de forma detallada qué es el coronavirus de 2019-nCoV, cómo se transmite, la información clínica, las actividades mediadas por la farmacia y las respuestas a preguntas frecuentes del público y de los pacientes. Además. se incluye un apartado de mitos y realidades junto con recursos e información adicionales para los profesionales.

Igualmente, se resalta que las infecciones por coronavirus “pueden prevenirse y un brote puede detenerse mediante la participación activa de los responsables políticos, los profesionales de la salud, los medios de comunicación y la comunidad en su conjunto, como se demostró en anteriores brotes de coronavirus”.

La farmacia como centro de información

En lo que se refiere a la función de los farmacéuticos y sus asociaciones, se recoge que pueden elaborar material informativo (carteles, folletos, sitios web, mensajes de texto, alertas de aplicaciones, etc.) para la comunidad, incluida la información contenida en estas guías y cualquier otra información que pueda ser pertinente para las necesidades locales. También pueden organizar sesiones de preguntas y respuestas en la comunidad (escuelas, centros comunitarios, etc.). 

La FIP también ha desarrollado un pequeño póster fácil de imprimir con consejos clave que los farmacéuticos pueden proporcionar en una serie de escenarios diferentes. Además, la FIP también ha desarrollado un sitio web donde se puede acceder a estos materiales y otros recursos periódicamente para obtener información actualizada. Además de los materiales de la FIP en diferentes idiomas, esta página web contiene documentos de orientación elaborados por la Asociación Farmacéutica China tanto en inglés como en chino. Aparte de estos recursos, puede encontrar una vasta compilación internacional de recursos de comunicación en línea en diferentes idiomas, que se enumeran en la sección ‘otros recursos e información’. 

Las farmacias pueden desempeñar un importante papel en materia de salud pública al sensibilizar a la población sobre la importancia de lavarse las manos de manera frecuente y apropiada y también al almacenar o preparar un desinfectante de manos a base de alcohol.  La OMS recomienda que las fórmulas de los geles desinfectantes de manos tengan un contenido de alcohol del 80% de etanol o del 75% de alcohol isopropílico.

Árbol de decisiones para asesoramiento por los farmacéuticos comunitarios. Federación de Farmacéutica Internacional (FIP)

Higiene de manos, primero, luego las mascarillas

El documento plantea algunas medidas de prevención que se deben tener en cuenta. La primera y fundamental es cuidar la higiene de las manos lavándolas adecuadamente y de forma frecuente tanto con desinfectante para manos a base de alcohol como con agua y jabón. Posteriormente, tener en cuenta pautas a la hora de toser y estornudar, cubriendo la nariz y la boca con el codo doblado o un pañuelo de papel, y desechándolo inmediatamente después de usarlo y realizando la higiene de las manos y abstenerse de tocar la boca, la nariz y los ojos antes de lavarse las manos. Tras estas pautas básicas estaría la utilización de mascarillas adecuadas, que cumplan la norma FFP2, pero que tienen el riesgo de aportar a la persona una falsa sensación de seguridad que le haga prescindir de las medidas básicas de prevención. La mascarilla es siempre, según explica la guía, una medida adicional y se debe aprender a seguir las mejores prácticas sobre cómo ponerlas, quitarlas y eliminarlas, y sobre las medidas de higiene de las manos tras su retirada”.

También, recoge una serie de indicaciones, que deben tenerse en cuenta, dentro del apartado “consejo a la comunidad”. Por un lado, respecto a los individuos sin síntomas respiratorios deberán evitar las grandes reuniones y los espacios cerrados y abarrotados; mantener una distancia de al menos 1 metro de cualquier individuo con síntomas respiratorios por 2019-nCoV.

Por otro lado, se señala que respecto a “los individuos con síntomas respiratorios deberán: Utilizar una mascarilla médica y buscar atención médica si tienen fiebre, tos o dificultad para respirar, lo antes posible o de conformidad con los protocolos locales; seguir los consejos que se dan a continuación sobre el manejo adecuado de la mascarilla. 

Es necesario aliviar las preocupaciones: los viajes

El documento también aborda las preocupaciones que pueden surgir a partir de tener que viajar en medios colectivos de transporte. A este respecto, indican que “es útil recordarles que se cree que la propagación de persona a persona del virus 2019- nCoV se produce principalmente a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, de manera similar a como se propagan la gripe y otros patógenos respiratorios. Como tal, “esto puede suceder durante el viaje”, recuerda. 

Por lo tanto, si una persona tiene fiebre y tos, se le debe aconsejar que evite viajar. Varios países están adoptando medidas para examinar a los pasajeros en los aeropuertos y puertos con el fin de detectar a tiempo a los viajeros sintomáticos para su posterior evaluación y tratamiento, y así evitar la exportación de la enfermedad y reducir al mínimo las interferencias con el tráfico internacional.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz