Política

CGCOF, IDIS y Farmaindustria abogan por la colaboración frente a la dicotomía público-privado

Representantes de las tres organizaciones han participado en el Forbes Healthcare Summit, donde han defendido una mayor integración entre agentes públicos y privados para dar respuesta a las nuevas demandas sanitarias.
Imagen del Forbes Healthcare Summit.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan Abarca, presiden de IDIS, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, han protagonizado una mesa de debate, en el marco del Forbes Healthcare Summit, donde han analizado el presente y, sobre todo, el futuro de la sanidad, un futuro que, si de garantizar una atención óptima se refiere, consideran que debe caracterizarse por una mayor colaboración entre los distintos actores.

El primero en remarcar la importancia de la colaboración para hacer avanzar al sistema sanitario ha sido Aguilar, quien ha puesto algunos ejemplos de éxito producidos en el sector privado, como Sevem o Sigre, con participación de Farmaindustria, o la receta privada electrónica, en la que trabajan con IDIS. Las "barreras" se encuentran más, según ha opinado, a la hora de colaborar con la parte pública. A su juicio, si la farmacia dispusiese, "de verdad, de una manera colaborativa de trabajar con los sanitarios y con las administraciones, si eliminásemos las barreras, avanzaríamos mucho".

Al respecto de estas barreras, Abarca ha considerado que son consecuencia de que "el sistema sanitario público sigue anclado en el profesional", pero, en su opinión, la asistencia sanitaria, actualmente, exige "ir más allá de la que se da en el hospital".

El presidente de IDIS ha defendido la necesidad de ofrecer "una cobertura total al ciudadano, desde la consulta, al hospital, a la residencia, lo que exige construir unos raíles para permitir la colaboración". Ha puesto como ejemplo la implementación de los programas de vacunación y ha manifestado su visión de que "lo importante es que el paciente se vacune, no dónde se vacuna".

Finalmente, ha ironizado con el hecho de que dentro del sistema sanitario público no deje de repetirse el mantra de la apuesta por la humanización, a la vez que las listas de espera no dejan de crecer y la atención al ciudadano está cada vez más deteriorada. "Donde se habla de humanización, se está consiguiendo despersonalizar la atención y eso solo se resuelve incorporando las posibilidades que te pueden aportar otros agentes", ha sentenciado.

Ejemplos de colaboración público-privada

Como había hecho previamente Aguilar, Arnés se centró en algunos casos de éxito en materia de colaboración, que, en este caso, si abarcaron la dimensión público-privada (también mencionó al Sevem y Sigre). El primero de ellos tiene que ver con la investigación clínica que la industria realiza en los hospitales españoles, habiéndose convertido nuestro país, para algunas compañías, en el segundo en número de ensayos realizados, solo por detrás de Estados Unidos. El segundo ejemplo que ha puesto el director general de Farmaindustria es a nivel institucional. Concretamente, se refirió al acuerdo de colaboración con el Gobierno para garantizar el acceso a la innovación dentro de un marco de sostenibilidad del gasto farmacéutico.

No obstante, Arnés reconoció que existe todavía margen para afianzar ese modelo de trabajo en todo el sector sanitario, y opinó que existe la posibilidad de, entre todos sus participantes, "capturar las oportunidades que están surgiendo en el ámbito de la salud".

Subrayó, en este punto, que "pocos sectores tienen tanto impacto económico como el de la salud", el cual, recordó, "genera empleo cualificado, tecnologías punteras, e incluye una actividad no deslocalizable". Por eso, llamó a "utilizar el potencial que España tiene para la captura de ese valor", y eso pasa, según dijo, "por colaborar entre todos". "Tenemos bases para conseguir los mejores resultados. Son tecnologías donde tenemos expertise elevado, solo nos falta cooperar", concluyó Arnés.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en