Terapéutica

Coronavirus: la industria, dispuesta a seguir las directrices del Gobierno tras declararse el estado de alarma

Farmaindustria, Anefp y Fenin han confirmado su disposición a acatar las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, que incluyen intervención de fábricas y requisa de bienes, si fuera necesario.
Dos trabajadoras en una planta de producción farmaceutica.

Las patronales de los distintos segmentos de la industria farmacéutica, así como de la de tecnología sanitaria, en España han mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno en la aplicación de las medidas establecidas a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información.

En una carta abierta, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha declarado que "en estos momentos de incertidumbre y búsqueda de soluciones es más importante que nunca cooperar con las autoridades sanitarias, apoyando y siguiendo sus directrices, y que cada uno de nosotros, en lo personal y lo profesional, asumamos nuestras responsabilidades".

Hay que recordar que, entre esas directrices, se encuentra la potestad del Ministerio de Sanidad para impartir "las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública", intervenir y ocupar "industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico", y, por último, "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria".

Además de esa disposición a seguir directrices, Sellés alude al trabajo en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes", y para "hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en los ensayos clínicos en curso". En este sentido, la Agencia estaría trabajando "en unas instrucciones específicas que permitirán no interrumpir estos estudios, esenciales para los pacientes que participan en ellos y para el desarrollo de nuevos medicamentos".

En el caso de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), el sector habría decidido "apoyar al Gobierno en todas las medidas que considere necesario aplicar para superar esta emergencia sanitaria" y ofrece "toda la colaboración en todo lo que sea necesario, con el fin de que se restablezca la normalidad lo antes posible".

En este sentido, confirman que "todos los asociados de Anefp están recibiendo la información que las autoridades sanitarias nos están remitiendo y Anefp está en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Aemps para asegurar el abastecimiento de todos los productos del ámbito de nuestro sector necesarios para el tratamiento del COVID 19".

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) no ha querido quedarse atrás y ha mostrado su disposición a mantener la línea de colaboración que han venido manteniendo hasta ahora con Sanidad y la Aemps. Sobre las medidas excepcionales incluidas en la declaración del estado de alarma, como son la posible requisa u ocupación de fábricas, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general, indica que, hasta la fecha, "los requerimientos han estado orientados a favorecer la fabricación a nivel nacional y a comunicar, desde las empresas, posibles picos de demanda, para que se puedan gestionar". De momento, asegura, "no hemos recibido indicación más allá de esto".

En cuanto a la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), aseguran que ya han comunicado "a todas las empresas qué requisitos tienen que cumplimentar y a quién tienen que dirigirse del Ministerio de Sanidad para facilitarles la información requerida". Aseguran que se trata de "comunicación interna", por lo que no dan más detalles, y confirman el "permanente contacto" con empresas y autoridades sanitarias, "para todo lo que nos requieran".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en